El 1 de mayo del 2020, el gobernador Omar Perotti dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe. Durante su alocución, el mandatario santafesino presentó un pormenorizado informe sobre la conectividad de la provincia y anticipó que enviaría un proyecto para “ampliar y modernizar la infraestructura y así brindar un servicio de internet de calidad”.

En las últimas horas, esta iniciativa volvió a tomar trascendencia pública por el anuncio del gobierno provincial de suspender las clases virtuales la semana próxima en medio del confinamiento total y, entre los argumentos, se refirió a la falta de conectividad y la necesidad de que se aprueben las leyes que están en Diputados.

El debate parlamentario de las "leyes de conectividad", comenzó el 7 de julio del 2020 cuando Perotti creó por decreto el “Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe”. El mismo establece como principal eje garantizar “el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones” en todo el territorio provincial.

Para esto, el programa propone conectar los 365 municipios y comunas santafesinas mediante la expansión de de la red de fibra óptica en 4 mil kilómetros. Para financiar la obra, el Ejecutivo provincial envió un proyecto a la Legislatura solicitando permiso para tomar deuda con el Banco de Desarrollo de América Latina por 100 millones de dólares.

En cuanto a la autoridad de aplicación del programa de conectividad, el gobierno propuso modificar la actual empresa provincial de “Gas y Energías Renovables” para convertirla en “Santa Fe Redes y Servicios”, ampliando así sus facultades para poder estar a cargo de la ampliación de la red de fibra óptica.

El 13 de julio del 2020, el Ejecutivo ingresó por el Senado, ambos proyectos de ley para poder avanzar en el programa de conectividad. El 22 de octubre, los senadores dieron media sanción, con los votos afirmativos del Peronismo y la abstención de los legisladores del Frente Progresista.

De acuerdo al sistema de expedientes de la Cámara de Diputados, las leyes de conectividad ingresaron el 11 de noviembre. Desde ese entonces, el debate se encuentra trabado en comisiones y los motivos son disímiles. De hecho, el gobernador Omar Perotti pidió por su sanción en la apertura de las sesiones ordinarias de este año. 

Desde la oposición, que es mayoría en la Cámara Baja, aseguraron que en todo este tiempo han formulado distintas consultas a los funcionarios del gobierno afectados a este programa y que, al momento, no recibieron respuestas.

“Hay cuestiones centrales del proyecto que no quedan claras, sobre las cuales el gobierno tampoco nos ha dado explicaciones. Por ejemplo, quién va a prestar el servicio una vez tendida la fibra óptica cuando una gran cantidad de pequeños prestadores de cable, de internet y cooperativas ya han hecho inversiones y no se sabe si la provincia va a pasar a competir con ellos”, remarcaron. 

Con respecto a la puesta en funcionamiento de la iniciativa, desde el bloque mayoritario señalaron que “el texto de la norma no detalla los proyectos ejecutivos que se van a llevar adelante y desde el gobierno nos dijeron en marzo de este año que no los tienen listos”. 

“No se entiende, entonces, cuál es el apuro. No vamos a aprobar un presupuesto semejante con uso libre e indiscriminado”, señalaron.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, remarcó que el Programa Estratégico de Conectividad es “una ley importante y nadie puede dudar que tendrá un impacto transformador para los santafesinos y santafesinas de nuestros 365 municipios y comunas”. 

“Deseamos que esto no entre en medio de rencillas o un tira y afloje asociado a intereses político-partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”, añadió el funcionario.