La Empresa Provincial de la Energía (EPE) oficializó este jueves el nuevo cuadro tarifario que empezará a regir en todo el territorio santafesino. A partir de la resolución que publicó la secretaría de Energía de la Nación con el nuevo precio de la electricidad, desde la distribuidora local informaron cómo se aplicará la quita de subsidios.

Mediante un comunicado, desde la EPE informaron que el precio mayorista tiene previsto un retiro del 20% de los subsidios en general. Esa quita en el precio mayorista repercutirá en un 26% de aumento en promedio para los usuarios residenciales, un 16 para los comercios y un 18 para el sector industrial.

Además desde la provincia reconocieron que aún no está en claro si se aplicará o no el tope de 800 kWh bimestrales para los usuarios de ingresos medios. Según explicaron, este dato es importante para la provincia ya que el 90% de los residenciales consume menos de esa cantidad.

Hechas estas aclaraciones, la EPE informó que la quita de subsidios se aplicará de la siguiente manera:

  • Nivel 1 - Mayores Ingresos: Tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir 1 de septiembre y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.
  • Nivel 2 - Menores ingresos: No tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes y mantienen los beneficios de Tarifa Social Provincial.
  • Nivel 3 - Ingresos medios: Se mantienen los precios vigentes.

En el caso de los consumos de grandes usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de pequeñas demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones) se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos).

"Es importante destacar el carácter provisorio de esta información, que quedará confirmará con la publicación de la normativa faltante, por parte de las autoridades energéticas nacionales", informaron desde la EPE.