Este viernes por la madrugada, murió la cocinera y ecónoma Nilda de Siemienczuk, pionera en enseñar recetas en la televisión rosarina. Por más de cuatro décadas llevó adelante su programa y micros de cocina, tanto en canal 5 como en El Tres. Al conocer la triste noticia, los oyentes de Radio 2 recordaron la famosa “torta Rosario” o torta rosarina, que, aseguran, la cocinera dedicó especialmente a la ciudad hace 20 años.
Según contaron los oyentes de Radio 2, Nilda bautizó a su torta de naranjas como torta rosarina porque en su época había muchos naranjos en la ciudad.
"Nilda le dedicó una torta a Rosario, es una torta con gusto a naranja, ¿por qué? Porque ella decía que en el patio de muchas casas de Rosario había esas plantas. Y se usaba la cáscara para perfumar la torta", recordó Mirta, una de las oyentes que recordó el postre rosarino a De boca en boca.
Rosario3 intentó rastrear la receta original y la historia con referentes de la cocina local. Sin embargo, en el ya mítico libro Cocinando con la señora Nilda de Siemienczuk –joya que se hereda generación a generación–, hay una receta que bien pudo haber sido la inspiración de la “torta Rosario” .
Se trata de la “torta espuma de naranja”, una delicia de cítrica y dulce.
Aquí la receta, en homenaje y honor a la querida Nilda.
Ingredientes:
- 100 gramos de harina leudante
- 100 gramos de fécula de maíz
- 150 gramos de azúcar
- 5 huevos
- 8 cucharadas de agua
- 8 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada
- 1 cucharada de jugo de naranja
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 300 gramos de crema de leche
- 100 gramos de azúcar impalpable
- Gotas de esencia de vainilla
Preparación:
Tamizar la harina con la fécula dos veces, colocarla en un tazón, agregar el azúcar, las 5 yemas, el aceite, el agua, la cáscara y jugo de naranja. Mezclar todo muy bien y batir durante cinco minutos.
Batir las claras con el cremor tártaro a punto nieve bien consistente. Volcar las claras sobre la mezcla anterior revolviendo suavemente hasta que se hayan unido bien. En un molde de tubo ligeramente enmantecado y enharinado, verter la preparación y cocinar en horno suave una hora aproximadamente. Invertir el molde sobre rejilla y dejar hasta que la torta se despegue por sí sola. Con la crema de lecha, azúcar y vainilla preparar una crema chantilly. Colocarla en una manga con boquilla calada y decorar la torta a gusto.



