Este viernes por la madrugada, a sus 90 años, murió Nilda de Siemienczuk, pionera en llevar la cocina a la televisión rosarina. Durante más de cuatro décadas protagonizó programas gastronómicos y escribió libros de recetas que resisten el tiempo. Era velada en Caramuto hasta esta tarde, en una instancia íntima, y sus restos descansarán en el cementerio privado El Prado.
Uno de sus tres hijos, Guillermo Siemienczuk, confirmó su muerte en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2).
“Estaba bien hasta hace una semana, normal, lúcida, seguía cocinando para ella y su marido, mi papá. La familia con la tristeza de esta noticia pero estamos tranquilos que se fue tranquila y en paz, estuvo apenas unos días internada. Era muy creyente, para todos nosotros es una tranquilidad que se haya ido en paz”, contó.
Fue la primera en hacer un programa de televisión en Rosario sobre cocina. Lo sostuvo por 42 años, principalmente en canal 5, pero también tuvo su paso por El Tres. En 2007 decidió retirarse para dedicarle más tiempo a su familia.
En aquella ocasión, conversó largo y tendido con Radio 2 y recordó sus inicios en Mar del Plata, en 1965, donde vívía con su marido e hijos: “Comencé a preparar tortas y cosas para negocios, fiestas o eventos. Me llamaron de Canal 8, les gustó y estuve allá hasta que vine a Canal 5, en Rosario. Tuve que hacer programas en vivo, con un miedo terrible porque no me podía equivocar en nada. También estuve unos cuantos años en Canal 3”.
En abril de 2011 fue distinguida por el Concejo municipal y dedicó el reconocimiento a “las cuatro generaciones de mujeres que vieron mi programa y fueron aprendiendo conmigo”.
Trabajar ante las cámaras llegó a ser muy demandante para la ecónoma en un momento y por eso decidió “colgar las cacerolas” en la tele, pero no en su casa, donde, aseguró su hijo Guillermo, siguió preparando cosas ricas hasta el final.
En aquella charla con Radio 2, reveló la “cocina” detrás de pantalla: “Había que pensar la receta, ir de compras el día anterior, también a la peluquería. El día de la grabación estar temprano en la cocina, preparar lo que ya aparece hecho ante las cámaras. Además se grababan varios programas con vajillas diferentes, había que tener todo listo”.
Sin embargo, quedan sus recetas y entre ellas su libro Cocinando con la señora Nilda de Siemienczuk, referencia al día de hoy de las nuevas generaciones de cocineros.



