La condición edilicia y el mantenimiento de las escuelas públicas es una problemática instalada que renueva una y otra vez el reclamo al Estado provincial. En el marco de la vuelta a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus, se convirtió en el motivo por el cual algunas instituciones no reciben a sus alumnos y alumnas para retomar el vínculo pedagógico que propone el gobierno provincial.

Desde Amsafe, el gremio provincial que nuclea a docentes públicos, se negaron a acompañar la decisión del gobernador Omar Perotti y no volvieron a las aulas. Una de las razones que expusieron es que no está garantizada la infraestructura en el 30 por ciento de las escuelas. “Miles de docentes hemos decidido la no vuelta a las aulas, no están dadas las condiciones epidemiológicas, no está garantiza la infraestructura, tampoco están los cargos necesarios para organizar las comunidades educativas, nos faltan elementos de bioseguridad ni partidas para los gastos de funcionamiento”, precisó en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

“Hay un ministerio que quiere justificar su inacción a través de una fotografía de la vuelta a la escuela que no lo es, ni siquiera es una revinculación pedagógica porque abarca un universo mínimo de alumnos”, consideró.

Normal

Los padres y madres de alumnos y alumnas del Normal N°1 se congregan este mediodía en la escuela de Entre Ríos al 1100. “Nos autoconvocamos para solicitar algún tipo de explicación ya que nuestros hij@s no pueden concurrir al colegio por no encontrarse en condiciones. Siendo que desde el 13/03 no tuvo ningún tipo de mantenimiento y en el día de ayer a una semana de confirmarse el regreso a las escuelas no fue aprobado”, plantean a través de un comunicado.

Según indican, las condiciones del colegio para que ellos puedan regresar no están dadas “encontrándose hasta ratas muertas en el patio sabiendo en la situación epidemiológica que estamos transitando”, advirtieron y concluyeron: “Si no comenzamos a reclamar no van a volver ni siquiera el 15/03 fecha estipulada para el comienzo del año lectivo”.

La comunidad de la institución se organizó en las redes sociales para visibilizar la situación.

Una de las mamás de los chicos y chicas que concurren a la escuela, envió una carta a la ministra de Educación Adriana Cantero.

"Sra. Ministra de Educación

Adriana Cantero

El martes 1 de diciembre comenzaron actividades presenciales en escuelas de la provincia, y de la ciudad de Rosario. Actividades que según sus palabras “no se trata de una vuelta a clases”, de hecho las clases no se fueron, pero sí que son actividades necesarias ya que “ es un derecho de chicos y chicas tener esta oportunidad de un nuevo lazo con la escuela…” (https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/269266/)

Asimismo, manifiesta públicamente que están dadas las condiciones sanitarias para ello, que han trabajado mucho para la vuelta a la presencialidad y que incluso han destinado fondos y recursos económicos.

“Hemos habilitado gastos de funcionamiento para que se vayan comprando insumos, hemos distribuido fondos para habilitar los lavamanos en establecimientos educativos y seguimos invirtiendo en las mejoras edilicias de los establecimientos”, dijo, y destacó: “Las escuelas son las mismas que dieron clases hasta el 15 de marzo con todos los alumnos dentro. Así que estamos en condiciones de hacerlo nuevamente en pequeños grupos”.

El día 1 de diciembre, familias de la reconocida Escuela Normal 1, nos enteramos por un comunicado del equipo directivo que nuestras hijos e hijas no tienen ese derecho porque “luego de la visita de la señora supervisora en el día de la fecha, se suspenden las actividades presenciales porque no están dadas las condiciones”.

Nos surgen, comprenderá usted, muchos interrogantes. ¿Por qué la supervisión se hace el día pautado para la vuelta a la actividad presencial? ¿Hay oportunidades desiguales? ¿Cómo se invirtieron los fondos en esta escuela? ¿Es responsabilidad del equipo directivo esta situación?

Hemos sido responsables desde el inicio de la pandemia, nos hemos transformado y reinventando en la cotidianeidad para acompañar a nuestros hijos e hijas en esta situación inédita, hemos aprendido de tecnologías, de pedagogía. También nos hemos manifestado en otra oportunidad, por la falta de contacto en algunos grados entre docentes y alumnos/as y recibimos la respuesta de que no tenían órdenes del Ministerio que dirige, de dar clases virtuales. Hemos enfrentado un episodio de gravedad institucional el año pasado del que tampoco tenemos noticias.

Hemos llegado al límite quizás y necesitamos, exigimos, una respuesta. Porque también es nuestro derecho".