El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló este sábado en Radio 2 sobre la violencia e inseguridad que se vive en Rosario y la región. El funcionario aseguró que la llegada del nuevo comandante a cargo de las fuerzas federales permitirá una mejor coordinación y pidió a todos los partidos políticos un “mea culpa” por la situación en la que estamos.

“Es hora de que la política haga un mea culpa. Todos los partidos. Todos somos responsables de la situación a la que hemos llegado. No me saco el sayo, nosotros estamos a cargo del Ejecutivo. Pero tenemos que dejar de hacer partidismo con la seguridad”, remarcó el ministro en el programa Radiópolis Weekend

Con respecto al asesinato de la joven pareja y su hija de seis años ocurrido en la noche del viernes en la zona sur de Rosario, Lagna lo calificó como “un hecho terrible. “Fue en una zona donde tenemos un patrullaje muy fuerte de Gendarmería, del grupo especial que ha venido hace un tiempo”, reveló.

Con respecto a la presencia de fuerzas federales y el nombramiento del comandante Castillo como coordinador de los agentes en el territorio, Lagna se mostró optimista. “Va a haber más gendarmes, actualmente hay 875, primero vinieron 300 y después llegaron 575. Más que el número, es la calidad del trabajo de investigación que tienen que llevar adelante”, aseguró el funcionario.

Además, adelantó que acordaron con todas las fuerzas un “rediseño total del trabajo conjunto”, que ahora será centralizado por Castillo. “Vamos a comunicarnos con él que se va a encargar de bajarle línea a las cuatro fuerzas federales. Antes era muy difícil porque cada una tenía a sus jefes”, añadió.

Volviendo al pedido de un “mea culpa” a la política en general, el ministro de Seguridad adelantó que el lunes tendrán una reunión con legisladores nacionales para avanzar en una mejora de la Justicia Federal. “Ya no se soporta más esta estructura tan flaca que le han dado todos los Gobiernos nacionales que han pasado”.

“Hace 30 o 40 años que la Justicia Federal, en un pequeño espacio de la Nación que está siendo atacado por el delito federal madre, que es el narcotráfico, no tiene las herramientas necesarias”, aseguró Lagna.

Por último, el funcionario del gobierno provincial se refirió también al sistema carcelario federal: “La crisis que hay es muy profunda. Nosotros tenemos a todos los líderes de las bandas más renombradas en el sistema federal y desde allí siguen digitando violencia y homicidios. Hay que trabajar mucho en inversión y en mejorar la calidad de las personas que trabajan allí”, concluyó.