Ricardo Daniel Castillo fue oficializado este viernes como nuevo jefe de la Fuerza de Tareas y como coordinador del trabajo de los agentes federales en Rosario y la provincia de Santa Fe. El encargado de presentarlo en sociedad fue el director general de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino, en un acto del que participaron el gobernador Omar Perotti y los intendentes de Rosario y Santa Fe.

"Ha sido seleccionado por la conducción superior luego de un análisis de su condición operativa y antecedentes en la fuerza", remarcó la máxima autoridad de Gendarmería en el país en Cada Día (El Tres). 

El director general de Gendarmería, Andrés Severino (Alan Monzón/Rosario3).

Con respecto a la función de Castillo como coordinador de las fuerzas federales en el territorio, Severino afirmó que el objetivo es "tener una actitud proactiva y no trabajar por reacción". "Esta nueva coordinación nos va a dar otra capacidad operativa. Pero son estrategias que no podemos adelantar a los trabajos operativos que vamos a realizar", sostuvo.

Además, Severino habló de cómo se repartirán las fuerzas en el territorio rosarino, teniendo en cuenta la crítica que hay por la presencia de gendarmes en el centro de la ciudad y no en los barrios. "Los puntos neurálgicos del delito complejo están siendo contemplados. En el transcurso de los días van a tener algunas muestras que lleve tranquilidad a la población", anticipó.

Sin fecha para los nuevos gendarmes


Consultado por el plazo para que arriben a la provincia los 300 nuevos agentes que se comprometió a enviar el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, Severino prefirió no adelantar un día. "Yo no quiero mentirle. Los 300 efectivos ya están dispuestos, calculo que esto es inminente, de hecho son datos que considero estratégicos por eso no los doy", sostuvo.

Causa por sobornos en el norte


Una vez que se dio a conocer que Ricardo Daniel Castillo iba a ser quien esté a cargo de la coordinación de fuerzas, aparecieron notas de años anteriores donde se lo mencionaba en causas de corrupción junto con el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso. 

Sobre esto, Severino aclaró que es algo que conocían antes de su designación y aclaró que se trató de una causa armada. "Castillo y otro comandante, que es el director de inteligencia criminal, fueron víctimas de una denuncia anónima por la que han llegado hasta una declaración indagatoria. Ya se ha decretado la falta de mérito y está el trámite en la instancia superior del juzgado para terminar la causa con una absolución", remarcó.

Rosario tendrá un comandante único para la coordinación de las fuerzas federales