Este martes el nuevo ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se reunirá con el intendente rosarino Pablo Javkin, al frente de una de las ciudades santafesinas más golpeadas por la inseguridad y la violencia. La semana que viene lo hará con el jefe de la capital provincial, Emilio Jatón, convencido de que "la seguridad hay que hacerla de abajo hacia arriba”. Y aclaró: “El ciclo (Marcelo) Sain terminó”. El flamante funcionario habló temprano en Radio 2 y luego ratificó esos dichos en contacto exclusivo con De 12 a 14 (El Tres). 

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Lagna se definió como un “municipalista” de cara a su encuentro con Javkin este martes donde se pondrán al día sobre la agenda en común. El flamante ministro no desdeñó ningún tema y señaló que hasta los problemas de iluminación e higiene urbanas atañen a la seguridad.

Reiteró el problema de la falta de policías pero se mostró optimista con la incorporación de más agentes y de la refuncionalización de muchos que actualmente no hacen trabajo de calle. Él mismo se ubicó afuera y destacó que ese será una de las grandes diferencias con respecto a su antecesor, Sain: “Verán incluso mucha presencia en la calle mía, creo que acompañar operativos en zonas problemáticas es clave para insuflar ánimo en la tropa que lo necesita mucho”.

Con todo, destacó que el programa de seguridad es el mismo que comenzó en diciembre de 2019, sólo que con otra “impronta” –la suya– y que incluso muchos funcionarios elegidos por Sain quedarán en el ministerio porque “son excelentes y combinan la academia y el territorio, algo que no es fácil”.

Otra gran diferencia, continuó, será la ubicuidad: “Zapateros a sus zapatos”. “No soy opinólogo de las decisiones judiciales, tengo demasiado trabajo con este ministerio. Ese va a ser un cambio”, observó.

Sobre el regreso de Sain a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señaló cierta “malicias” en algunas críticas y enfatizó: “El que me conoce sabe que soy muy duro en mis convicciones, que el ciclo Sain terminó. El futuro de futuro de Marcelo depende de él, si va a volver al organismo o si va a quedarse en la casa”.