Las escuelas de la provincia de Santa Fe dictarán "clases efectivas en el aula hasta el 23 de diciembre", tal y como afirmó este viernes la ministra de educación Adriana Cantero, durante una entrevista en el programa De boca en boca (Radio 2).

La funcionaria respaldó la propuesta salarial que le hicieron desde el Gobierno a los docentes para ponerle fin a un conflicto que, durante los últimos dos meses, generó medidas de fuerza impulsadas por los sindicatos que le costaron a los alumnos 17 días de clases. En lo que va del año, fueron 21 los días en los que las aulas permanecieron cerradas por distitnos paros.

La propuesta de extender el ciclo lectivo hasta la penúltima semana del año surgió como alternativa para recuperar esas clases perdidas, pero algunos docentes desconfían de la efectividad que pueda llegar a tener la decisión.

En ese sentido se expresó la doctora en Ciencias de la Educación y docente Carina Cabo, quien remarcó que lo que se debe recuperar "son los conocimientos y los contenidos que no fueron enseñados".

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Cabo consideró que la propuesta de recuperar los días de clase es válida porque "los docentes se quedan en la escuela hasta el 30 de diciembre, aunque los chicos estén acostumbrados a terminar un tiempo antes". Aunque esto también conlleva algunas dificultades.

En primer lugar, mencionó la cuestión del calor durante el verano y remarcó que "en algunas escuelas que no tienen ventiladores los chicos van a estar incómodos". "Si están dadas las condiciones, bienvenido sea que las clases se completen y que se llegue a los 190 días" obligatorios.

Otro punto importante tiene que ver con los métodos de evaluación y cómo se los puede modificar en beneficio de la enseñanza, algo que según la también exsecretaria de de Cultura y Educación de Rosario ya se está haciendo "sobre todo en el secundario".

Con respecto a esta cuestión, señaló que lo ideal es "que los chicos no vayan solamente a rendir una materia, sino que además haya un acompañamiento por parte del docente en esos aprendizajes truncos para que los alumnos no tengas que ir a un profesor particular para recuperarlos".

Aunque Cabo espera que con esta medida se puedan "recuperar los contenidos que no fueron dados", también expresó que una mayor cantidad de clases no necesariamente conlleva una "mejor calidad de enseñanza". "De todas maneras, cuanto más días estén los chicos en las escuelas es mejor, porque también se trata de un espacio de contención", agregó.

Además, reiteró que "no hay que obligar a los chicos a que estén sentados los 190 días de clase sin motivación, sino ofrecerles una propuesta que sea interesante para su mundo laboral y su vida".

Otras formas de reclamo

Sobre los paros, la doctora en educación expresó: "Los docentes tenemos que buscar otra forma de pedir y protestar. Pero también entiendo que la medida se dio porque desde mayo se venían pidiendo reuniones que nunca hubo".

A su vez, resaltó: "En lo que yo insisto es en que los alumnos no pueden ser la moneda de cambio, las víctimas de ese círculo vicioso entre el Gobierno de turno y los sindicatos. Cuando tomamos decisiones también tenemos que preguntarles a los chicos. Eso jamás lo hacemos y estamos violando los derechos del niño y la niña, que dicen que cuando se toma una decisión que los incumbe deben ser consultados".

Presentación del libro "Escuelas ondulantes"

El nuevo libro de Carina Cabo, "Escuelas ondulantes: enseñar y aprender para aprender a enseñar", se presentará el próximo viernes 14 en la escuela Normal N°2 de Córdoba y Balcarce, a las 10 de la mañana.

Durante la presentación, en la que participará Darío Sztajnszrajber, Cabo explicará el planteo de su nuevo libro, en donde propone "ideas sobre cómo debe cambiar la escuela" y de qué manera "recuperar lo que no se trabajó durante la pandemia", entre otros planteos.