La Justicia rosarina admitió un amparo para priorizar la vacunación contra el coronavirus de personas con discapacidad en Santa Fe. De esta forma, el Gobierno santafesino deberá, en 48 horas, habilitar la inscripción en el registro voluntario de vacunación que se abrió a fines de diciembre. “En Santa Fe existe esta deuda, es fundamental que al menos tengan el mismo derecho de inscribirse que todos y no tener la suerte de “caer” en algún listado porque va a un centro educativo de discapacidad o a un taller protegido”, señaló una de las impulsoras de la medida, la concejala radical Daniela León. Más tarde, Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales, aseguró: “En este momento estamos completando geríatricos y centros de días, donde hay chicos con discapacidad”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la edila planteó la problemática de las personas con discapacidades. “Estamos pidiendo que se los incorpore al calendario de vacunación a quienes tienen certificado único de discapacidad, porque lo que hasta ahora ha hecho la Provincia es pedir listados de personas con discapacidad a distintas instituciones de la provincia, pero no tienen la misma posibilidad de inscribirse como otra persona porque no figuran en el plan estratégico de vacunación, es por eso que presentamos un amparo colectivo donde pedimos que sean incorporados”, explicó.

León confió que actualmente “personas diabéticas o con otras comorbilidades pueden anotarse pero las personas con discapacidad no” y advirtió que esto sucede aun cuando en el decreto que en 2020 oficializó la cuarentena en Argentina se incluyó a las personas con discapacidades en los 7 grupos de riesgo. Incluso, esta normativa habilita a la provincia a imponer sus prioridades de vacunación de acuerdo a lo que expuso la concejala, quien remarcó que tanto Buenos Aires como San Luis han tenido en cuenta a esta población: “En Santa Fe hay una deuda y ya lo hemos hablado”, sostuvo en relación a las autoridades provinciales.

“En Santa Fe existe esta deuda, es fundamental que al menos tengan el mismo derecho de inscribirse que todos y no tener la suerte de “caer” en algún listado porque va a un centro educativo de discapacidad o a un taller protegido”, señaló e insistió: “Lo que planteamos es la posibilidad de figurar en el link y anotarse, acá se trata de la vida o la muerte y por eso genera tanta angustia”.

Por último, manifestó: “No estamos diciendo que los vacunen ya, sino que por favor los dejen inscribirse, hay familias con integrantes con discapacidades que todavía viven en fase uno, temerosos de contagiarlos. Esperamos que se haga Justicia”.

Más tarde, también en el programa de Roberto Caferra, Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales, fue consultado al respecto al mencionarse el fallecimiento de Daniel, el mozo de El Cairo, de 44 años, con síndrome de down. “La dinámica de la campaña no es lenta en Santa Fe, viene siendo rápida” y señaló que se privilegian en esta etapa los grupos de riesgo y ya se vacuna a personas con fibrosis quística, trasplantados y electrodependientes.

“En este momento estamos completando geriátricos y centros de días, donde hay chicos con discapacidad”, indicó y confirmó que seguirán con el resto de 18 a 59 años con comorbilidades, y eso incluye a personas con síndrome de down, diabéticos, obesos, “personas con cardiopatías, oncológicos”. “Es importante estratificar y darle prioridad de esos grupos poblacionales”, subrayó.

Luego, advirtió que “grupos de riesgo no es sinónimo de trabajador esencial”y volvió a dar el ejemplo de que “un enfermero de terapia intensiva es de riesgo y también es esencial” mientras que “un conductor de un camión que traslada comida es esencial pero no de riesgo salvo que tenga una comorbilidad”.

Tras asegurar que se está terminando con la primera etapa, expresó: “En la segunda etapa, vamos a poder avanzar con el resto de la población, no se discute lo esencial en la cadena productiva pero debemos diferenciar de grupos de riesgo”.

En tanto, desde el vacunatorio de la Ex Rural, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó a Radio 2 que este martes era “un día especial” porque se inoculaba a personas con discapacidad, en sillas de rueda y adultos mayores que recibieron la primera dosis hace tres meses.

Como la mayoría iban acompañados, el proceso era más lento que el habitual y se dieron menos turnos. “Hoy hay muchas segundas dosis (Sputnik y Astrazeneca) para el grupo más vulnerable que son los mayores. Hay stock para completar el esquema”, señaló Martorano.

Piden que se vacune contra el coronavirus a personas con discapacidad