Empezó agosto y el Concejo municipal de Rosario retoma su actividad legislativa luego de dos semanas de receso invernal. Entre los principales temas que va a trabajar el cuerpo deliberante de acá a fin de año está la ordenanza sobre lavado de activos que el oficialismo busca aprobar antes de fin de mes.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo con los autores de las distintas iniciativas relacionadas en varios de los puntos y tenemos expectativa de que en las próximas dos sesiones puedan servir para debatir los últimos detalles y llevarlo adelante. Esto implica la sistematización de todas las propuestas en la medida en la que se haga una mejor ordenanza”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2), la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuk.

La iniciativa en cuestión plantea crear un “Sistema de Alertas Sospechosas” (SAS) que se activará cuando desde cualquier área municipal vinculada a cuestiones financieras o de habilitaciones detecte alguna irregularidad por parte de grupos inversores o fideicomisos.

Entre los rubros que se someterán a un mayor control con respecto al origen de los fondos que se invierten están la construcción, los espectáculos públicos, boliches, bares, restaurantes, casas de juego, armerías y los titulares de dos o más licencias de taxis.

Esas alertas sospechosas que elaboren desde alguna de las dependencias municipales será analizada por una unidad de control interna que definirá si presenta el reporte ante la Unidad de Información Financiera (UIF) o no.

“Somos conscientes que el narcotráfico es una de las causas de la inseguridad y por eso lo abordamos, lo consensuamos y nos hacemos cargo en lo que atañe a nuestra función; es decir, asumimos nuestra parte y esperamos que el resto de los gobiernos vayan en el mismo sentido”, añadió la presidenta del cuerpo.