El municipio de Rosario oficializó este miércoles el proyecto para la detección de lavado de activos que había anunciado el intendente durante la apertura de sesiones del Concejo. La iniciativa propone algunas modificaciones a la ordenanza vigente pero también la creación de un protocolo para prevenir operaciones sospechosas y un sistema de alerta judicial.

Los principales cambios que se realizarán sobre la normativa tienen que ver con los rubros afectados (se incorporan nuevas actividades comerciales); los montos (a partir de ahora habrá una diferenciación dependiendo de la actividad); y las maniobras sospechosas que se puedan realizar en algunos comercios, como por ejemplo transferencias sucesivas.


Entre los rubros que estarán bajo la lupa se destacan los relacionados al desarrollo inmobiliario como sociedades o fideicomisos, pero también se incorporan otras actividades comerciales principalmente del sector gastronómico y de espectáculos, entre otros. Puede que en el debate legislativo se sumen algunos más.

Según adelantaron a Rosario3 desde el municipio, el “Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones”, significará un cambio de actitud del municipio ante el lavado “tomando un rol más activo con un protocolo para prevenir operaciones sospechosas y un sistema de alerta judicial.

La presentación del intendente este miércoles por la mañana (Alan Monzón/Rosario3)

Si bien estos mecanismos de control implicarán una mayor cantidad de documentación (dependiendo cada rubro) que se deberá presentar ante el Ejecutivo local, la idea es que no se generen trabas que puedan afectar las inversiones lícitas y para esto será clave la digitalización que viene llevando adelante el área de Modernización.

La idea es que las habilitaciones y los trámites que se gestionan ante el municipio no se vean afectados, salvo que aparezca una anomalía o algo que encienda la alerta del sistema y para eso es muy importante el entrecruzamiento de datos y los antecedentes de quienes inviertan", explicaron desde el Palacio de Los Leones.

Los asistentes a la presentación de Javkin en el municipio (Alan Monzón/Rosario3)

En el caso de encontrarse con fondos que no se puedan justificar, o cuyo origen resulte dudoso para el municipio, automáticamente se realizará una presentación Judicial para que se investigue a los sospechosos y se determine si el dinero se consiguió mediante actividades lícitas o no.