Un hombre de 35 años acudió al Hospital de la Amistad de Cuba, en Dong Hoi, Vietnam, por fuertes dolores de cabeza y tras una tomografía computarizada le descubrieron que tenía palillos incrustados en el cráneo a través de la nariz. 

Según pudo conocer el medio vietnamita Vietnam.vn el hombre fue recibido en el hospital y de inmediato se dispuso que se le practicara una tomografía computarizada. Dicho examen develó que padecía neumoencéfalo a tensión: un extraño, pero potencialmente mortal, mal que se presenta por un aumento de presión intracraneal.

De acuerdo al testimonio de los familiares del hombre, hace cinco meses tuvo una pelea durante la cual fue herido en la cara con un objeto, pero no se dio cuenta que habían sido los palillos. Durante todo este tiempo, tenía dolores de cabeza y pus fluyendo de su nariz y garganta. Luego, sintió una picazón en la nariz y, usando unas pinzas, descubrió que dentro había un cuerpo extraño.

El paciente llegó a la sala de emergencias con dolor de cabeza, pérdida de visión y mucho líquido fluyendo de la nariz y garganta, producto de los palillos incrustados, de inmediato y tras el estudio, los médicos le sacaron los objetos a través de su nariz por cirugía endoscópica, realizando también microcirugía para cerrar una fistula cerebral sin secuelas.

Después de la operación  el estado de salud del paciente permanece estable, y sigue recibiendo un tratamiento de recuperación. "Es la primera vez en mi carrera que veo un caso así. Fue extremadamente afortunado al no sufrir una infección cerebral u otras complicaciones potencialmente mortales", expresó el doctor Van Man médico del nosocomio.