El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, defendió el desempeño del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, luego de que trabajadores reclamaran la incorporación de recursos humanos y la jubilación de algunos empleados. Confió que la problemática está en agenda y que se discute, pero se desmarcó de la ausencia de planificación que algunos señalaron. En ese sentido, apuntaló la gestión.

En contacto con De Boca en Boca (Radio 2), el funcionario fue consultado sobre los reclamos vigentes de parte del personal de salud: “Trabajamos las dificulates y hacemos gestión de recursos. Tenemos 5100 trabajadores que hacemos sostenimiento de la salud. Del presupuesto municipal un cuarto, el 26 por ciento, está destinado a la salud pública, son 40 millones de pesos y de esos, 20 millones están destinados al funcionamiento del Vilela, el Clemente Álvarez y los 51 centros de salud”, indicó.

“No desconocemos el tema de las jubilaciones que es necesario retomar, hay que volver al diálogo, a las conversaciones y concursos para incorporar trabajadores”, reconoció, pero planteó: “Estamos saliendo de proceso como fue la pandemia que impidió mucho de las cosas, nos llevó a hacer contrataciones que no queríamos hacer” y agregó al respecto: “En relación a las contrataciones más inestables desde el punto de vista laboral, porque no solo impidió la planificación del Estado sino de la vida familiar”.

Luego, sobre la postura de algunos trabajadores, expresó: “Si bien es necesario retomar la incorporación de personas no puedo coincidir con que no se planifica. A veces –advirtió–se planifica en la turbulencia. Hablar de no planificación es una exageración”, dijo y agregó a favor de la gestión: “Al Vilela vienen a operar desde el Garraham, y no vienen a operar a un hospital desmantelado, por supueto tenemos problemas pero los vamos a tomar y a seguir apostando al crecimiento de la salud pública”, confió.

“En 20222 incorporamos médicos y enfermeros, los vamos a seguir haciendo. Las jubilaciones, se están dando las demandas”, observó. Tras recordar que en el Vilela se operan a 6250 personas en 6 meses, se dan casi 3 mil internaciones mensuales, ingresan 6 mil personas a consultorio externo y 5 mil personas se atienden en la guardia externa, mencionó a la inflación como otro factor a tener en cuenta a la hora de abonar a la complejidad del cuadro.

Por último, aseguró que se espera la incoporación de ambulancias de Nación al Sies.