La ministra de Medio Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, criticó la falta de acuerdo político para reactivar el plenario que debate la ley de humedales y pidió abandonar las simplificaciones para poder construir políticas públicas. “No hay hippies con Osde y ecocidas asesinos, creo en las terceras posiciones”, dijo.

Vilar dijo sentir "tristeza y decepción" por la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio. Al no haber plenario formal, explicó, no se podría avanzar con un dictamen este jueves. "Eso implica que estaremos otro año más sin la necesaria ley de humedales", lamentó.

En ese tono, propuso sentarse a debatir en profundidad una ley y evitar posturas extremas y maniqueas. “No hay esa polaridad en nuestra sociedad. Yo creo en las terceras posiciones, en debatir y generar políticas públicas”, expresó.

Además, la ministra de provincia de Buenos Aires –la única que respondió al llamado del presidente de la comisión de Medio Ambiente, Leonardo Grosso rescató el “el último dictamen que incorpora” parte de lo debatido en el marco del Cofema.

“El trabajo parlamentario es buscar los claroscuros y sentarse a redactar”, dijo y siguió sobre la complejidad del tema: “En los humedales vive gente y eso viene a romper una mirada binaria sobre los ecosistemas que antes eran acuáticos o terrestres, y el humedal rompe con eso porque es un ecosistema humedal”.

Vilar señaló como vital el “acceso al agua” y también tener en cuenta “las comunidades que viven y que producen en torno a los humedales, y que por ejemplo la pasan mal si se prende fuego”.

“Este no es un proyecto de ley para nada anti productivista, es falsa esa dicotomía, la producción es sustentable o no es”, agregó.