“No me gusta que Rosario sea vista así”. El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, se distanció de las declaraciones vertidas durante la presentación del nuevo Código Procesal Penal, por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien en tono de broma soltó una frase que generó revuelo: "En estos días viajamos con un equipo a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros". Además, se refirió a las medidas tomadas por el gobierno nacional para combatir el espiral de violencia en la ciudad y advirtió que no tendrán “prejuicios ideológicos”. También habló de la presidencia del Pro de Mauricio Macri.

“Rosario es hermosa, pero está siendo afectada por bandas de delincuentes, no me gusta que se piense así a la ciudad”, sostuvo Angelini en diálogo con Radiópolis (Radio 2) al ser consultado sobre la frase de Libarona que despertó polémica. Sin embargo, aclaró: “Lo planteo, pero lo más importante es que anunció lo que Santa Fe necesita hace años, que es el sistema acusatorio, para que los narcos cuyas causas están en los cajones de la Justicia Federal puedan ser juzgados de una forma más rápida y con celeridad para que estén dentro de la cárcel”. De esta manera hizo referencia a la presentación que hizo ayer el ministro de las modificaciones que busca implementar el gobierno nacional a partir de la reforma del Código Procesal Penal.

Este martes, también desembarcaron en Rosario cinco helicópteros, lanchas y 25 vehículos terrestres, entre otras cosas, que aportan las Fuerzas Armadas para el combate del llamado “narcoterrorismo” en la ciudad. En ese marco, el subsecretario de Intervención Federal, manifestó: “Nadie se salva solo, es un trabajo de todos los ámbitos del Estado que se hace, coordinadamente, entre distintas fuerzas federales y el Ejército. No será de un día para otro, llevará su tiempo, pero estamos en buen camino”.

“Las estadísticas, aunque son frías, son la única manera de ver si estamos en el camino correcto, se está haciendo bien, es hacia donde hay que ir. No es de un día para otro, pero estamos en por el buen camino”, remarcó.

Y continuó: “Estamos dispuestos en el marco de la ley a hacer todo, a usar todos los recursos sin prejuicios ideológicos”, dijo y mencionó: “En Santa Fe hubo prejuicio ideológico que terminó siendo funcional al kirchnerismo y permitió que la droga entre a Rosario y que hoy estamos sufriendo”. Luego, destacó: “Estamos decididos con el gobierno nacional, provincial y el intendente a no dejar de lado ninguna herramienta para terminar con estos mafiosos que eliminaron vidas”.

En relación con su planteo de modificar la estructura de la Policía de Santa Fe, explicó: “Fueron dichas en un contexto en el que se había detectado a policías que habían plantado armas a una banda para favorecer a otra banda y poder operar en un barrio. Sin dudas –aclaró– no eran tres policías aislados, hay problemas estructurales y se necesitan cambios profundos”, observó. “Ojalá tanto Luis Maldonado como Acosta, ambos excelentes policías, junto al gobernador Pullaro, puedan avanzar en estos cambios que necesita la Policía de Santa Fe”.

Macri presidente del PRO

Angelini fue también consultado sobre el acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el cual, el ex presidente de Argentina será titular del PRO. “Tanto Macri como Bullrich le van a dar mucha nitidez al partido, el gran problema que tuvo el año pasado fue que Juntos no sabía si era un cambio o un cambio manteniendo privilegios, y eso se ve en las votaciones, como se cayó la ley Bases”, señaló.