Las estadísticas brindadas por la dirección de Tránsito de Rosario muestran un marcado aumento de la cantidad de personas que se presentó a rendir durante los últimos seis meses y reprobó los exámenes -práctico o teórico- para obtener la licencia de conducir, en relación a los registros históricos. 

El director del área, Gustavo Adda, detalló este sábado en El Mejor Día De La Semana (Radio 2) que en el primer semestre del año hubo alrededor de 22 mil personas que se presentaron a rendir el práctico y reprobaron 5.700, es decir un 25 por ciento

Es un número alto, siempre manejamos un 12 o 15 por ciento de reprobados en la fase teórica”, precisó el funcionario municipal. 

“De los 5700 había un 28 por ciento que ya tenía la licencia de conducir pero que no aprobó el examen teórico”, agregó. 

Para ensayar la prueba teórica, está a disposición de cualquier persona el simulador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el sitio web del gobierno de Santa Fe: se puede entrar desde acá.

Las cifras -en porcentaje- de quienes no pasaron el examen práctico es menor comparada con la teórica. Unas 17 mil personas lo hicieron y 3 mil no lo aprobaron, alrededor del 17 por ciento, cuando el registro histórico se ubica cercano al 20 por ciento de reprobados. 

Para el director de Tránsito de la ciudad, una de las razones del aumento de “bochados” en la prueba teórica puede relacionarse a que “se fue complejizando” con el tiempo y a los nervios de quienes van a rendir

“Juegan una instancia decisiva, no solamente está la capacidad que uno tiene para conducir. Y los familiares y amigos que acompañan a rendir, generan más presiones”, contó en Radio 2. 

También explicó que se le busca dar “mayor profundidad” a los exámenes para que las personas tengan “las facultades y competencias necesarias” para manejar. 

Otro dato que brindó fue el incremento en la cantidad de mujeres que acceden a las licencias de auto y, sobre todo, motos

Efectividad de la instancia de examen


En la entrevista, al director de Tránsito de Rosario le consultaron sobre la modalidad de evaluación utilizada en otros países y ciudades del mundo.

En dicho sentido, Adda tomó el ejemplo de Valencia (España), mencionado por los periodistas de Radio 2, ciudad en la que los instructores son quienes determinan cuándo una persona está preparada para obtener su licencia y no solamente la aprobación de un examen. 

“Tenemos un departamento de Educación Vial que aborda esta temática con profundidad. La examinación no es la que nosotros comprendemos como acabada para lo que se requiere hoy en día, pero dentro del país es la más acorde a las circunstancias que atravesamos”, explicó sobre la modalidad aplicada en Rosario.