Ocho de cada diez colegios consideraron que es mejor dar clases presenciales. Así lo revela una encuesta realizada por Sadop Rosario y en la que respondieron delegados y delegados de 125 establecimientos. La pregunta fue si en este contexto de pandemia prefieren la presencialidad o la virtualidad; el 82.64% manifestó su inclinación por dictar clases en los colegios. En tanto 17.36% se inclinó por dar clases vía zoom.

A su vez y dentro de la opción de la virtualidad una amplia mayoría prefiere sostenerla desde la casa en lugar de hacerlo desde el establecimiento educativo ante la falta de elementos de conectividad en las escuelas donde trabajan que impiden sostener el vinculo pedagógico con sus alumnos.

“Con estos números se ratifica lo que se venimos sosteniendo: para la docencia las rutinas escolares, la interacción, la socialización y el trato cercano siguen siendo el parámetro de la modalidad a sostener”, indicaron fuentes del sindicato en un comunicado.

“El respeto a los protocolos, la presencialidad cuidada y la vacunación fueron centrales para que las escuelas sean lugares seguros y sin contagios masivos; de nada servirá vaciar las escuelas si no se controlan y limitan el resto de las actividades”, completaron.

Los departamentos San Lorenzo y Rosario volvieron a partir de ayer a la virtualidad escolar por una semana. Apenas se conoció la decisión, los docentes privados salieron a brindar su apoyo pero pidieron que se controlen las restricciones en “los restantes ámbitos”. “Vamos a respetar lo dispuesto por las autoridades sanitarias”, aseguró Sadop Rosario con un comunicado en el que insistió que las “escuelas no son lugares de contagio”.

En tal sentido, los docentes privados advirtieron: “De nada servirá interrumpir la presencialidad si no se cumplen estrictamente las restricciones en los restantes ámbitos”.

Aunque reconocieron que “es cuestionable el criterio nacional por el cual estas jurisdicciones son incluidas en el régimen de máximas restricciones”, prometieron trabajar incansablemente para que la virtualidad sea una instancia de aprendizaje y a la vez un vínculo de acompañamiento hacia los alumnos y alumnas”.

En desacuerdo

Tanto el gobierno provincial como municipal confirmaron que están en desacuerdo con que Rosario y San Lorenzo sean consideradas por Nación como localidades de alerta sanitaria, categoría que implica la suspensión de clases presenciales. En ese sentido, este lunes a la tarde se realizó una reunión entre los intendentes de ambas ciudades con el gobernador Omar Perotti donde se planteó el pedido para cambiar la categorización epidemiológica.

Padres por la educación

Vecinos y grupos de padres de estudiantes de la ciudad fueron este lunes al atardecer al Monumento a la Bandera para volver a reclamar la presencialidad en las escuelas. El reclamo estuvo acompañado por bocinazo de automovilistas que pasaban por la zona y acordaban con la consigna también plasmada en carteles que pedían “Abran las escuelas”.