Desde este martes 1 de diciembre, el gobierno de Santa Fe autorizó el regreso a la presencialidad en las escuelas de la provincia. Pese a esto, muchas instituciones de Rosario no pudieron reabrir las puertas para recibir a sus alumnos por no estar en condiciones edilicias para hacerlo.

En la 1.257 de barrio Las Flores no hay regreso a ningún tipo de presencialidad. Además de los 9 robos, tampoco contamos con agua, sin el elemento primordial para la salud no se puede aplicar ningún protocolo”, denunció Marisa Aybar, delegada de Amsafe y maestra de la escuela ubicada en la zona sur.

Según detalló la docente, durante uno de los últimos robos de los que fueron víctimas, los ladrones se llevaron el cableado que conecta las bombas con el tanque y dejaron sin agua a la institución. Ante esto, elevaron un pedido al Ministerio de Educación, pero aún no tuvieron una solución.

“Mandaron al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), para soldar las puertas y también destinaron 70 mil pesos a todas las escuelas para instalar lavamanos, pero sin agua es imposible pensar en el regreso a clases”, explicó a Rosario3 Aybar.

Pese a que no hubo presencialidad, la escuela Nº 1.257, ARA General Belgrano abrió sus puertas este martes, al igual que lo hace cada 15 días, para entregar bolsones alimentarios. “Allí las docentes van de forma voluntaria para darles fotocopias con alguna tarea o actividad a los chicos”, sostuvo la docente de quinto grado.

Con respecto a la cuestión pedagógica, Aybar sostuvo que, de la matrícula de 390 alumnos con las que cuenta el colegio, apenas el 30% mantuvo el vínculo. “Whatsapp, porque las videollamadas o Zoom son prácticamente imposibles. Nuestros alumnos cuentan con suerte con un teléfono por familia para hacer tareas y a veces los padres se lo llevan para trabajar”, señaló. 

La realidad de la escuela de barrio Las Flores se repite en otras instituciones de la ciudad, tanto en la periferia como en el centro rosarino. De acuerdo a los informes que Amsafe Rosario elevó al FAE, cerca de un 25% de los colegios no contaban con la infraestructura necesaria para recibir nuevamente a los alumnos.

“Hay escuelas como en el caso del Normal 2 que no se limpiaron los tanques, entonces hoy no tiene agua potable. Era una limpieza mínima, pero que hace que hoy el Normal 2 no haya dado clases”, señaló a Rosario3, Gustavo Teres de Amsafe Rosario.