El Ministerio de Trabajo de la Nación creó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) a través del cual pagará a los trabajadores de las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta 9 mil pesos mensuales. Sin embargo, de acuerdo a lo que anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “los sectores más golpeados por la pandemia van a continuar recibiendo el ATP”, dijo en relación al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En diálogo con el programa Radiópolis Weekend (Radio 2), Moroni brindó detalles sobre el nuevo Repro II: “Tiene que ser más rápido y masivo que el primero que fue más artesanal, tratamos de hacerlo más ágil en la tramitación y aumentamos los montos de 3 a 9 mil pesos por cada trabajador”, indicó y advirtió: “Los gastronómicos, hoteleros y el sector de espectáculos van a seguir recibiendo el ATP”, beneficio que según indicó, ya llegó a los 2 millones de personas.

En tanto, confió que el programa se va a extender seguramente hasta fin de año pero no descartó su continuidad: “Veremos si es necesario seguir manteniéndolo, el Gobierno ha sido claro, lo vamos a ir adaptando al momento económico”, expresó.

Para acceder al Programa las empresas deberán postularse a través del servicio ATP disponible en la web de la AFIP y tendrán que presentar la información solicitada por ese programa, es decir, nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y CBU, además del Balance del Ejercicio 2019 certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas y una planilla electrónica con un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros, que deberá estar firmada por un o una profesional contable.

También habrá una serie de criterios de preselección y selección para acceder al beneficio: la actividad principal del empleador o empleadora debe encuadrarse dentro de las actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual de la facturación negativa y se hará una evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos tres meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior, entre los que se encuentran la variación porcentual de la facturación y del IVA compras, el endeudamiento en 2020 y la liquidez corriente, entre otros.

Verano

Consultado sobre los próximos meses, Moroni manifestó: “Se está trabajando para que haya temporada de verano. Si la temporada de verano llega a ser más pequeña que en otras anteriores estaremos brindando asistencia para el sector”.