El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoció que existe una “asimetría” en la distribución de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, pero aclaró: “No lo vamos a corregir de un día para el otro”.

“Hay una asimetría en la asignación de los recursos vinculados al interior con el AMBA. Esto se viene corrigiendo, pero no lo vamos a corregir de un día para el otro. Hay asimetrías que llevan mucho tiempo”, dijo Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

El funcionario respondió así a una pregunta del diputado Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino), quien advirtió: “Los neuquinos pagamos hasta diez veces más que CABA el transporte en colectivo. En promedio pagamos 100 pesos. Hay que rever la distribución de los subsidios”.

Manzur repasó los montos que asignó este gobierno para subsidiar el transporte público del interior: 6.000 millones de pesos a fines de 2019; 16.000 millones en 2020; y 28.000 millones en 2021, que fueron prorrogados para 2022.

Para este año, reafirmó el compromiso de llegar a 46.000 millones de pesos, aunque no dio precisiones sobre un aumento de ese monto, después de haber consignado en su informe escrito que se está gestionando una suba del 10% sobre ese valor.

Al recordar la evolución de los subsidios, Manzur destacó: “Si esto lo comparamos contra cualquier indicador, la inversión en subsidios en el interior está superando el 350% desde que asumió nuestro gobierno”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó este miércoles a “todos los dirigentes a aportar” para sostener la paz social en la Argentina, porque de eso depende que el Gobierno pueda avanzar en la estabilización macroeconómica, según dijo ante la Cámara de Diputados.

El funcionario nacional abrió su informe a la Cámara baja con una condena al intento de asesinato que sufrió recientemente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a manos de un hombre que fue detenido y está a disposición de la Justicia.

“Tenemos pilares centrales vinculados a lo económico, una hoja de ruta, siempre lo dijimos: paz social y estabilidad macroeconómica”, comentó Manzur al iniciar su exposición ante los legisladores.

 “Convocamos a todos los dirigentes a aportar el cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en la que transitamos dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido por primera vez en una década”, expresó.

Manzur parafraseó a Sergio Massa, ministro de Economía y expresidente de la Cámara de Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no habrá paz social, pero sin paz social tampoco puede haber estabilidad macroeconómica”.

 “Nosotros estamos dispuestos a dialogar y discutir sobre las medidas tomadas. Pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político sobre la relevancia de estos dos temas centrales”, dijo.

Señaló que ningún dirigente del oficialismo y la oposición está conforme con los niveles de inflación que ha mostrado la Argentina “desde ya muchos años”.

“La decisión de nuestro gobierno es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida de la calidad de vida”, afirmó Manzur.

Y añadió: “Estamos convencidos que esto se logra generando las condiciones para la inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo. Es decir, sosteniendo el crecimiento económico, la consolidación del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento que nos lleve a una acumulación de reserva y permita reducir los niveles de inflación”.