La municipalidad de Rosario instauró una nueva “marca de memoria” con el que se busca recordar y visibilizar las distintas huellas de luchas sociales, políticas y culturales de la ciudad. En esta oportunidad, el espacio señalizado fue la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

A partir de ahora, en el ingreso por calle Entre Ríos de este histórico edificio se podrá leer un cartel que recuerda a los docentes de esa casa de estudios que se opusieron a la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966 y renunciaron a sus cargos con una dura solicitada publicada en el diario.

En el texto que salió en la tirada matutina, los docentes informaban sus renuncias y expresaron: “Los romanos crean un desierto y lo llaman paz”. Con esto buscaban denunciar la intervención de las universidades por parte de los mandos militares que derrocaron al gobierno constitucional de Arturo Illia y la represión que la acompañó, conocida luego como “la noche de los bastones largos”.

“Es importante poner en valor la tarea de los organismos, porque probablemente la historia argentina sería muy diferente sin la presencia activa, sin ese ejercicio de la memoria que los organismos han llevado adelante”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.

Con el retorno de la democracia, la cita fue pintada en la fachada de esta casa de estudios para dejar testimonio de la lucha de la comunidad universitaria, una iniciativa del decano Fernando Prieto. “Revalorizar ese gesto de resistencia de las y los docentes es enlazarlo con otros que vendrán luego”, sostuvo la coordinadora del área de Memoria, Cecilia Vallina.

“De eso mismo trata este Programa de Marcas de Memoria, de enlazar y visibilizar las huellas de las luchas de esta ciudad. Porque fueron esas luchas las que lograron invertir el sentido inicial del 24 de marzo de 1976”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria Mariana Caminotti expresó que con esta señalización se busca recuperar el sentido profundo de esta historia, “para que quienes pasen por aquí puedan conocerla y resignificarla y proyectar nuevos horizontes emancipatorios”.

La agenda completa de actividades por el Mes de la Memoria finaliza este viernes 1 de abril, con dos actos de señalización de calles que llevan los nombres de soldados rosarinos caídos durante la Guerra de Malvinas, a 40 años del inicio del conflicto bélico por la soberanía de las islas del Atlántico Sur: Pasaje Cabo Primero Daniel Esturel (Ex Pasaje Inglaterra, French al 1600), a las 10, y el Pasaje Cabo Principal Oscar Manuel Álvarez (Bv. Rondeau y Av. Sorrento), a las 11.

El Programa de Señalética de Marcas de Memoria busca favorecer la circulación y democratización de las memorias, al inscribir en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas y culturales de la ciudad. Las señaléticas colocadas en los distintos distritos, con contenidos explicativos sobre protagonistas, lugares y acontecimientos de la memoria colectiva, se visibilizan y geolocalizan en un mapa digital, dentro de la web municipal, que reúne información, fotografías y producciones audiovisuales sobre dichas marcas.