Luego de otra noche, la del sábado, con mucho olor a humo en Rosario como hacía bastante no se percibía, la Multisectorial por los Humedales (MH) advirtió este domingo sobre múltiples focos de incendio “intencionales” frente a ciudades santafesinas situadas a la vera del río Paraná y alertó por “muertes humanas” que ya dejó la problemática acentuada el año pasado.

Los ambientalistas recordaron que en 2020 esas quemas afectaron "más de medio millón de hectáreas de humedal” y dejaron “algunas especies en situación de extrema vulnerabilidad”.

Miles de mamíferos, aves y reptiles agonizaron bajo la llamas y los que sobrevivieron, desprovistos de refugio y alimento, fueron blanco fácil de la caza ilegal que nadie controla islas adentro”, detalló la MH en un comunicado.

También hubo muertes humanas, aunque nunca nadie habló de ello, porque la contaminación del aire en Rosario en 2020, en una escala donde a partir de 100 el aire se torna dañino, subió a valores cercanos a 400”, subrayaron.

En ese sentido, se remarca, las consecuencias “a corto plazo las empiezan a padecer los grupos sensibles, entre ellos personas asmáticas. Es justamente dentro de este grupo donde se reportaron los fallecimientos”.

La MH resaltó que, según especialistas ligados al campo de la salud, en Rosario “llevamos más de una década respirando humo y las patologías consideradas de largo plazo se van a empezar a hacer visibles”.

“Hablamos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios entre otros posibles males”, advirtió la organización ambientalista.

Quemas renovadas

 

Desde la Multisectorial lamentó que por estas horas existen “múltiples focos de incendio frente a Rosario, Granadero Baigorria, Pueblo Esther y otras localidades a la vera del Paraná”.

Indicaron que “la quema sigue. No hay tregua para la flora y fauna amenazada. El río levantó su nivel y las islas están verdes”.

“Varios de los focos están situados en lugares de difícil acceso y hay sitios que se queman de modo reiterado, por lo tanto pensar en el descuido de un campista, no es una opción”, puntualizaron los ecologistas.

Además, denunciaron que “son quemas intencionales. Así empezó el 2020 y se llevó puesto más de medio millón de hectáreas de humedal”.

Actualmente, añadieron, “los cursos de agua del humedal se ven transitados por barcazas que transportan cientos de cabezas de ganado islas adentro. Frente a Rosario las islas forman parte de una reserva natural y hay modos de edificar y lotear”, apuntó.

No obstante, “ni siquiera a quienes redactaron las normas parece importarles. Ganadería con alta carga de animales, boom inmobiliario, entre otras producciones que dañan desde adentro a los ecosistemas que conforman nuestros humedales”, agrega el comunicado.

“Después nos preguntamos por qué queman. ¿No será porque es increíblemente redituable y alentado de modo indirecto por el mismo Estado? Más de un año continuo de quemas. Total impunidad. Ningún plan de restauración”, finalizó.