Escasez de lluvias y altas temperaturas afectarán a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa en noviembre y diciembre del 2022 y enero del 2023, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El reporte ratifica, al menos para la región, una tendencia que se sostuvo en la región en los últimos meses.

Las precipitaciones inferiores a las normales afectarán en especial a Entre Ríos y el este y sudeste de Santa Fe y las altas temperaturas al oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, de acuerdo al reporte.

El informe del SMN se refiere a los niveles de precipitación y temperatura que habrá en lo que queda de la primavera y el inicio del verano en la Argentina.

El pronóstico no refiere valores y "puede haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos", detalló el SMN.

La provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a la normal, de acuerdo al reporte. En el norte bonaerense se acentuará la escasez de lluvias y en el oeste las altas marcas térmicas.

También la mayor parte del territorio entrerriano sufrirá precipitaciones inferiores a la normal, al igual que en el este y sudeste de Santa Fe. En ambas provincias se registrarán además temperaturas superiores a la normal en el trimestre.

Córdoba y La Pampa también sufrirán temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a las normales durante el trimestre, mientras que el bajo nivel de lluvias se extenderá al norte de Santa Fe, gran parte de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el noreste de Salta.

En tanto, en gran parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las lluvias serán de normales a inferiores a las normales.

Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz tendrán además temperaturas superiores a la normal.

En Mendoza y San Luis las temperaturas serán de normales a superiores a las normales, mientras que en La Rioja, Catamarca, Tucumán, gran parte de Salta y Jujuy las marcas térmicas serán de normales a inferiores a las normales para el trimestre.