La firma tecnológica Meta anunció que, a partir de octubre, dejará de mostrar anuncios sobre política, elecciones y asuntos sociales en sus plataformas de la Unión Europea (UE), a causa del nuevo reglamento sobre transparencia y orientación de la publicidad política (TTPA).
Meta, propietaria de Instagram, Facebook, Threads y WhatsApp, difundió un comunicado en el que sostuvo que el nuevo reglamento de la UE “introduce importantes retos operativos e incertidumbres jurídicas”, como así también “requisitos inviables”.
Este reglamento sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política fue aprobado en marzo del año pasado por el Consejo Europeo, con el fin de contrarrestar la manipulación de la información y la “injerencia extranjera en las elecciones”. Aunque entró en vigencia en abril de 2024, la mayoría de sus disposiciones serán plenamente aplicables desde el 10 de octubre de este año.
Entre otras pautas para facilitar la identificación de los anuncios políticos, el reglamento requiere incluir una etiqueta que le permita al usuarios saber quién está detrás de ellos, como así también si se trata de un posteo dirigido, para que de esa manera “estén mejor preparados para tomar decisiones informadas”.
Las etiquetas de transparencia también deben indicar claramente las elecciones a las que están vinculados los anuncios, los montos de inversión publicitaria y las técnicas de segmentación de la audiencia objetivo.
Además, el reglamento también exige que los datos recopilados para publicar anuncios políticos solo se utilicen si el usuario da su consentimiento para utilizarlos con fines de publicidad política. Prohíbe, a su vez, el uso de algunos datos personales, como el origen racial o étnico y la ideología, para elaborar perfiles.
La propaganda regulada "no funciona" en redes sociales
La compañía liderada por Mark Zuckerberg indicó que desde 2018 cuenta con herramientas que brindan transparencia a los anuncios sobre política y elecciones. Requerían que los anunciantes completaran un proceso de autorización, y Meta almacenaba estos datos en su biblioteca de anuncios disponible públicamente. Sin embargo, las nuevas obligaciones TTPA "crean un nivel insostenible de complejidad e incertidumbre legal para los anunciantes y las plataformas que operan en la UE", apuntaron. Y agregaron que, debido a las restricciones, "la gente verá anuncios menos relevantes” en sus plataformas. Más allá de los anuncios, Meta dijo que los usuarios –incluidos quienes sean candidatos en la UE– podrán seguir publicando y debatiendo sobre política en sus plataformas. El anuncio del gigante tecnológico se produce después de que Google dijera en noviembre del año pasado que también prohibiría los anuncios políticos debido a las nuevas normas aplicadas en Europa. Desde Meta consideraron que los anuncios políticos son “vitales para la política moderna”, gracias a su capacidad para conectar a las personas con información relevante sobre los políticos, así como para garantizar que los candidatos tengan “una forma rentable de llegar a su público”. Las modificaciones requeridas por las autoridades europeas provocarían que la compañía de redes sociales tuviera que ofrecer un producto publicitario que “no funciona”, explicaron desde Meta, por lo que optaron por dejar de ofrecer este servicio exclusivamente en la UE.



