El presidente Javier Milei tenía previsto volar este domingo a Estados Unidos para una serie de reuniones oficiales, entre ellas una con su par Donald Trump, pero el viaje fue reprogramado a último momento y saldrá este lunes.

Milei programó la visita al país norteamericano en medio de la crisis argentina y también planea llevar adelante un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otras personalidades de la política y la economía global.

El encuentro con el mandatario republicano Donald Trump será el próximo martes. Así lo confirmó la Cancillería Argentina desde su cuenta oficial de X, donde afirmó que el objetivo del encuentro será “profundizar los lazos estratégicos”.

La visita a Nueva York se concretará en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la agenda del Gobierno estará enfocada en los encuentros por fuera de las actividades del organismo internacional.

La reunión entre Milei y Trump tendrá lugar luego de que el mandatario argentino confirmara el viernes en Córdoba que se encuentra en negociaciones con el Tesoro de EE.UU. para acordar un préstamo que le permita al Gobierno hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que el país deberá afrontar en 2026.

“Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados”, indicó. Además, la comitiva oficial también tiene agendada una cena con el titular de esa área, Scott Bessent.

“En el marco de la sólida relación bilateral y del compromiso compartido de seguir profundizando los lazos estratégicos, el presidente Javier Milei mantendrá este martes por la mañana en Nueva York una reunión bilateral con el presidente Donald Trump”, informó la Cancillería.

El viaje tendrá lugar en un contexto en el que Milei se prepara para la campaña de cara las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, tras la dura derrota en la provincia de Buenos Aires. Además, en la última semana padeció el rechazo a sus vetos por parte del Congreso, la pérdida de USD 1.110 millones en el Banco Central al intervenir para contener el tipo de cambio, y una escalda del dólar oficial que superó dos días consecutivos el techo de la banda de flotación.

Reuniones con el FMI y Netanyahu

En su agenda neoyorquina, que se extenderá entre el lunes y el jueves, el evento central será su discurso en el organismo multilateral. También está previsto que sume distintas reuniones bilaterales, entre ellas, la primera, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

También llevaría adelante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La comitiva del que acompañará al jefe de Estado estará integrada en principio por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el portavoz, Manuel Adorni y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. Luego se sumarán Francisco Tropepi, diplomático de carrera y representantes argentino permanente ante la ONU desde diciembre de 2024, y los ministros Luis Petri de Defensa y Mario Lugones, de Salud.

Para el jueves a la mañana, la agenda contempla una visita al cementerio de Montefiore, donde descansan los restos del Rebe de Lubavitch, sitio al que Milei acudió en viajes previos. Por la tarde se concretará la bilateral con Netanyahu (originalmente prevista en Buenos Aires y reubicada por la situación del líder israelí ante la Corte Penal Internacional). Participará también el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish.

Al atardecer del miércoles, Milei asistirá a la ceremonia del Premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, que entregará el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Serán distinguidos, entre otros, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Milei se sentará junto a Bessent y miembros del Atlantic Council, acompañado por parte de su equipo.

La agenda incluye la entrega de un reconocimiento de la organización B’nai B’rith, seguida de una reunión con Donald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío. Finalizados los compromisos, la comitiva prevé emprender el regreso a Buenos Aires con arribo a primera hora del viernes.