El ministro de Salud de la Nación Mario Russo se reunió este lunes con los ministros de salud de las 24 provincias del país, con el fin de analizar los desafíos de la agenda sanitaria, haciendo hincaipié en la epidemia de dengue, que este año llegó a un récord de casos.

En el marco del primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la gestión Milei, los encargados de la cartera de salud de los 24 distritos de la nación coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

También se puso el foco en el hecho de que este año se llegó a cifras récord y ya se han superado la cantidad total de casos del año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", comentó al respecto Nicolás Kreplak, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, su par de Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ratificó que la vacuna es efectiva pero que aún falta información científica "para determinar cuales son los escenarios en los que hay que recomendarla". Además, dijo que en Capital Federal el huevo del mosquito deja de eclosionar con los primeros fríos, algo que suele ocurrir a mediados de abril, por lo que en la Ciudad "probablemente queden 2 o 3 semanas de dengue".

Mientras tanto, desde la Nación no se está realizando una campaña intensiva de prevención, algo que Russo delegó a las provincias y a los municipios, alegando que "la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento". En ese sentido, sostuvo que el ejecutivo nacional mantendrá un "rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios".

Todas las autoridades sanitarias presentes coincidieron en que la prevención para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

La primera reunión del Cofesa desde que comenzó la gestión de Javier Milei se llevó a cabo en el CCK. En la reunión, además de la discusión por el brote de dengue, se trató la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, la cual será gratuita en todo el país. La idea es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza, sobre todo en la población de riesgo.