El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta reafirmó la intención del gobierno nacional de que el comienzo del ciclo lectivo incluya la presencialidad, con protocolos y cuidados y siempre que la situación epidemiológica de cada jurisdicción lo permita.

“Imaginamos un regreso seguro a las aulas en cuanto a la presencialidad, que implica poner en valor todo lo que aprendimos en un año tan complejo y tan difícil”, dijo el funcionario en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Y agregó: “En el caso de Argentina, se aprobaron los protocolos para el regreso seguro el 2 de julio del año pasado. Eso permitió que el 10 de agosto, en un marco de marcada incertidumbre, en cuanto a lo epidemiológico y al rol de la escuela, se pudo empezar a avanzar con presencialidad en más de la mitad de las provincias. Que no fue intenso en la cantidad de estudiantes porque se priorizaron el último año y el último grado de secundario y primario. Eso nos confirma que lo que nos permite el regreso seguro a las aulas son los protocolos. Ese es el camino que tenemos que seguir”, remarcó.

El ministro señalo que hay dos factores que nos permitirán ir intensificando esa presencialidad: “Por un lado la mejora en los indicadores epidemiológicos, y por otro, el proceso de vacunación de los docentes –que son un grupo priorizado por nuestro gobierno, conformado por 1.450.000 docentes (y no docentes) en toda la Argentina– y de la población en general. Esto último se vincula a la llegada de las dosis, algo que implica una enorme complejidad, para Argentina y para el mundo”.

“Nuestro compromiso –tanto el del gobierno nacional como el de cada provincia– es que la presencialidad vuelva a ser la regla, en el día que cada jurisdicción haya establecido para el comienzo del ciclo lectivo”, afirmó Trotta y añadió que “éste es un año en el que no sólo tenemos que transitar los saberes que proyectamos para este ciclo lectivo, sino que también teneos que recuperar los saberes que nos quedaron pendientes de 2020. Y en este sentido, la escuela tiene mucho para aportar para que niños y niñas procesen lo que ha sido un 2020 muy difícil”.

En relación con la actividad en las universidades nacionales, el funcionario apuntó: “Creemos que hay que poner el foco en tres aspectos: las prácticas profesionalizantes (vinculadas al cierre de muchas carreras universitarias; las prácticas que dada la complejidad del año pasado no pudieron llevarse adelante y los estudiantes que ingresan a la Universidad, como prioridad”.

Vacunación

 

Y en cuanto al esquema de vacunación de docentes y no docentes, el ministro aclaró que aún no se tienen certezas, pero sí el compromiso de iniciar el proceso escalable de vacunación. “La expectativa es comenzar la vacunación en febrero y acelerarla durante los meses de marzo y abril”, aseguró.

En alusión al planteo de los gremios, sobre los problemas edilicios aún pendientes de resolución en muchas escuelas, Trotta señaló: “Hay un enorme consenso social sobre el regreso seguro a las escuelas y nosotros empezamos a trabajar en ello, cuando constituimos las comisiones para llevar adelante los protocolos, en julio del año pasado. Incluso en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteaba que las escuelas eran un espacio de multiplicación del covid, nosotros logramos que algunas provincias –San Juan fue la primera– con protocolos comenzaran a probar que es posible un regreso seguro. Todo esto –subrayó– siempre que haya una realidad epidemiológica de base que lo permita, pero tenemos que presencial la escuela”, aclaró el ministro que vendrá a Santa Fe el lunes próximo.