El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles a la noche que se detectó en Rosario "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años.

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años", informó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

"El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños Zona Norte  de Rosario", precisa la información oficial.

Alta vacunación en Santa Fe

Fuentes del Ministerio de Salud provincial explicaron a Rosario3 que se trata de un caso aislado que se informa particularmente porque hay alerta de la OMS.

"No se trata de un brote", indicaron desde la cartera sanitaria santafesina intentando llevar calma a la población.

Además, informaron los altos niveles de vacunación contra la hepatitis en la población pediátrica en la provincia: contra la Hepatitis A (se pone a los 12 meses de vida) la cobertura fue del 72% a 2021; contra Hepatitis B ( primera dosis antes de las 12 horas de vida, segunda dosis a los 2 mes de vida y tercera a los 6 meses) con cobertura en recien nacidos del 86 %.

La Quíntuple (contra Difteria, Tétanos, Tos convulsa y Antihaemophilus + Hepatitis B que se aplica a los 2 mes y a los 6 meses de vida) tiene niveles de cobertura entre el 82 y el 86%.

En todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de esta hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y continúa recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

La organización precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido, informó la agencia de noticias AFP.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y del total, cuatro niños fallecieron.