No es no. La frase le da sustento a la nueva campaña “Verano sin acoso ni violencia de género”, lanzada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal este miércoles en el bar ubicado en Costanera y Ricardo Núñez. La iniciativa está destinada a detectar conductas machistas en las playas públicas de la ciudad y promover condiciones de igualdad y respeto.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, brindó detalles sobre la capacitación sobre violencia de género y discriminación que la Municipalidad de Rosario dictará al personal que trabaja en espacios de gran concurrencia en verano, deportistas, instructores deportivos, trabajadores de la zona (bares, guarderías, mantenimiento, etc), y personal de las áreas de Control y Seguridad, entre otros. Además de los talleres se realizarán acciones en terreno (organización de torneos deportivos, charlas e intervenciones en la zona costera) y se producirán piezas específicas para redes sociales.

Según detallaron desde el municipio, la capacitación busca desalentar y erradicar las conductas con contenido sexual, desagradables y ofensivas (chiflidos, miradas y comentarios insistentes, tocamiento, roce y/o apoyo lascivo en el cuerpo de una mujer, toma de fotos sin consentimiento), promoviendo un cambio cultural necesario para que “todas, todes y todos” puedan disfrutar del verano en los espacios recreativos de Rosario.

Consultada al respecto, Caminotti señaló: “Buscamos visibilizar en todos los espacios posibles, la estrategia es la del goteo, de machacar y machacar sobre la violencia de género y la discriminación que sigue sucediendo, como por ejemplo, en Mar del Plata, que no dejaron ingresar a una pareja gay porque se habían besado en un balneario. Esto sigue pasando”.

“Tenemos que cambiar las relaciones sociales que dan lugar a estas prácticas, mostrar que no se las avala, que hay un fuerte control social. Que no es no”, remarcó y advirtió: “Hay miles de de micro prácticas que tienen la misma raíz que las situaciones de violenica y de lesión a los derechos humanos que son tremenadas. Hay que demostrar –subrayó– que estas conductas son tan problemáticas como las más graves, y que ni mujeres ni personas de la diversidad sexual tienen por qué sufrir estas situaciones cuando está gozando de su tiempo libre”.

Finalmente, Caminotti anunció que esta iniciativa se replicará a partir de marzo en espacios nocturnos donde también mujeres y personas LGTBI padecen distintos tipos de ofensas y hostigamientos.