El juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Nº 3 de Rosario, aseguró este jueves que no están “sobrepasados” de trabajo, pero señaló que faltan recursos para “fortalecer las investigaciones y al Ministerio Público Fiscal”. Por otra parte, consideró que no se designó más personal y estructura al Poder Judicial federal por “falta de conciencia” de los gobiernos nacionales de turno.

Faltó conciencia; durante muchos gobiernos faltó decisión política. Esto puede cambiar a partir de hoy. No estamos sobrepasados. Hay que fortalecer las investigaciones, de manera que hay que dotar al Ministerio Público Fiscal para eso”, explicó Vera Barros en el marco del encuentro con magistrados de todo el país en la Facultad de Derecho de la UNR ante las preguntas de la periodista Almudena Munera Muñoz (Cada Día, El Tres).

Sobre si es necesario cambiar el sistema acusatorio del fuero federal, Vera Barros respondió: “Ayudaría mucho que cambie porque delega la tarea investigativa de forma definitiva en el fiscal; distingue roles, hay audiencias públicas. Desde luego que se necesita más estructura. Es algo que ya hicieron muchas provincias y en otros países de Latinoamérica”.

“Estamos reunidos aquí para mejorar la situación. Hay varios problemas. Hay detenidos, algunos con condenas, y siguen delinquiendo. Es algo que debe corregir el Servicio Penitenciario, sobre todo con los presos de alto perfil. Si no, se vuelve un círculo vicioso porque hay largos procesos judiciales para que terminen presos y no terminan con el delito”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que “están cayendo jefes, eslabones superiores” en las estructuras narco.

Con respecto a las críticas de los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de “inacción” en causas por narcotráfico contra Esteban Lindor Alvarado, dijo: “Se lo ha investigado. Ahora está en el tribunal oral; yo durante una surogancia le tomé indagatoria y ahora está en juicio”.