El gobierno de Santa Fe presentó anoche la “nueva modalidad de convivencia en pandemia con estrictos protocolos” que incluye a Santa Fe y Santo Tomé y los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. El anuncio encabezado por el gobernador Omar Perotti determinó algunas aperturas y nuevas restricciones para enfrentar el creciente número de casos positivos y determinó una restricción en la circulación que planteó interrogantes.

Es que mientras queda permitida la apertura de locales gastronómicos hasta la medianoche, se limita la circulación entre las 20 y las 6 de la madrugada. Esta situación fue aclarada hoy en A Diario (Radio 2) por el intendente Pablo Javkin, quien explicó que la limitación es para la circulación para autos particulares mientras que se podrá transitar en el transporte público de pasajeros.

“Privilegiamos la cercanía”, comenzó. Luego advirtió: “Vuelven los permisos que deberán tener los trabajadores esenciales ya sea de industria o por ejemplo, de la actividad gastronómica”, dijo. El decreto establece que entre las 20 y las 6, sólo se permite el tránsito para personas que desarrollen actividades autorizadas, quienes podrán usar transporte público de pasajeros, taxis o remises.

¿Qué pasa con quienes desean concurri. a un bar o restarurante después de las 20? “Pueden circular en taxi, no es su auto particular, también pueden caminar siempre privilegiando los comercios de cercanía”, señaló el intendente, quien observó en ese sentido: “La restricción es para los vehículos particulares, restringimos la circulación para compensar la apertura de actividades”.

“Lo que hay que evitar es la circulación de personas a los lugares no autorizados, a un asado o un cumpleaños, ahí se generan contagios porque no tienen protocolos. Si vas a una bar habrá 4 personas por mesa, mayormente al aire libre, con distanciamiento social y uso de barbijo y alcohol”, manifestó y remarcó: “Hay que decirlo, la gente se contagia haciendo lo que le decimos que no se puede hacer que es hacer reuniones sociales sin protocolo, mientras hay actividades cerradas con protocolo”, agregó.