Luego de dos jornadas de protesta, el viernes y el domingo pasados, este martes los controladores aéreos de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) realizan un nuevo paro que afecta los vuelos en el aeropuerto rosarino Islas Malvinas. De no resolver la situación, las medidas de fuerza se repetirán el jueves y el sábado.
El paro de este martes fue planteado en dos turnos: de 7 a 10 y de 14 a 17. Desde el aeropuerto de Rosario confirmaron que afectó dos vuelos de la mañana –conexiones con Aeroparque– y que afectará otros dos vuelos esta tarde.
El cronograma de interrupciones difundido por Atepsa, que excluye vuelos sanitarios y el servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR), continúa así:
- Jueves 28 de agosto se aplicará entre las 13 y las 16.
- Sábado 30 volverán a suspenderse los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22 por última vez.
De acuerdo a lo publicado por La Nación a partir de las estimaciones de las principales aerolíneas, el plan de lucha completo, desde el viernes pasado y hasta el sábado que viene, afecta a más de 100 mil pasajeros.
Atepsa reclama a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, una recomposición salarial desde el 13 de agosto, tras el vencimiento de la segunda conciliación obligatoria y su prórroga.
Sin embargo, desde la Eana, rechazaron las medidas de fuerza al señalar que “afectan un servicio esencial garantizado por ley” y recordaron que se presentaron “varias propuestas concretas para alcanzar un acuerdo, llegando al 15% del aumento, las cuales fueron rechazadas sistemáticamente por la conducción” de Atepsa.
Según la empresa estatal, en las últimas semanas se realizaron 17 audiencias de negociación con el gremio, pero no fue posible llegar a un acuerdo.
Una situación similar plantea en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), que expresó su apoyo a Atepsa a través de sus redes sociales –“en el marco de la crisis que afecta a toda la industria aeronáutica” en el país– e hizo foco en la seguridad operacional y en la falta de paritarias.
Apla amenaza asimismo con un paro nacional de pilotos si no hay una oferta en esta etapa que atraviesan de conciliación obligatoria, que, por una prórroga reciente, se extenderá hasta mediados de noviembre.



