Muchas personas usan aplicaciones y máquinas de sonido ambiental para reducir el ruido y mejorar el sueño, pero no todos los ruidos son iguales. De hecho, una nueva investigación sugiere que un tipo particular podría comprometer seriamente su sueño. El ruido rosa, conocido por su sonido constante y uniforme, podría estar comprometiendo el sueño REM, la etapa más importante del ciclo del sueño para la regulación del estado de ánimo, la consolidación de la memoria y la función cognitiva.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, realizó un estudio que reveló que escuchar ruido rosa puede disminuir el sueño REM en casi 19 minutos. El estudio también que se publicó en la revist. Sleep, el equipo detalló que encontró que la exposición al ruido de los aviones se asociaba con 23 minutos menos de sueño profundo por noche. Sin embargo, los tapones para los oídos mitigaron esta pérdida.

El ruido blanco (y todos los demás ruidos de color, como el marrón, el rosa y el verde) es un sonido constante conocido como ruido de banda ancha. El ruido de banda ancha es un sonido con múltiples frecuencias que se reproducen simultáneamente. Lo que distingue a cada ruido de color es la potencia que se le asigna a cada frecuencia. Por ejemplo, el ruido blanco tiene el mismo volumen en todos los tonos. El ruido marrón tiene un volumen más intenso en los tonos bajos, pero más bajo en los agudos.

El ruido rosa, por su parte, tiene un volumen que aumenta gradualmente a medida que el tono se hace más agudo. Tiene un tono más grave que el ruido blanco, ya que utiliza sonidos más graves y frecuencias más bajas para filtrar los sonidos más agudos y crear un sonido más uniforme y plano, como la lluvia constante y el viento susurrando entre los árboles.

El problema se agrava cuando se combinan el ruido de los aviones y el ruido rosa, lo que puede llevar a una disminución en la calidad del sueño y un aumento en el tiempo que se permanece despierto. Según el autor principal del estudio, Mathias Bassner, "el sueño REM es importante para la consolidación de la memoria, la regulación emocional y el desarrollo del cerebro, por lo que nuestros hallazgos sugieren que reproducir ruido rosa y otros tipos de ruido de banda ancha durante el sueño podría ser perjudicial, especialmente para los niños cuyos cerebros aún se están desarrollando y que pasan mucho más tiempo en el sueño REM que los adultos".

Los expertos recomiendan tomar medidas adicionales para mejorar la calidad del sueño, como utilizar cortinas opacas y un purificador de aire en el dormitorio, limitar el tiempo frente a las pantallas y tomar suplementos de glicinato de magnesio. También sugieren hacer ejercicio por la noche y una dieta rica en frutas y verduras.

En lugar de recurrir al ruido rosa, los investigadores sugieren que los tapones para los oídos son nuestra mejor defensa contra la interrupción del sueño. Es importante tener en cuenta que el uso de ruido de banda ancha, especialmente para recién nacidos y niños pequeños, puede tener consecuencias negativas para su desarrollo y salud.