Tras el ataque armado a Televisión Litoral este lunes por la madrugada, en el que dejaron un mensaje contra jefes narcos presos, y los 44 celulares secuestrados en cárceles, la lupa se volvió a colocar sobre el Servicio Penitenciario y la falta de control. Pero también, sobre las calles donde se cometen los delitos que muchas veces se digitan, justamente, desde las prisiones. El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió a la compleja situación actual. Contradijo al intendente Pablo Javkin y dijo que el problema no es que los recursos estén incorrectamente desplegados, sino que son insuficientes. Y advirtió sobre la “alta osadía” de los delincuentes y el gran desafío de combatir el mercado ilegal de armas y municiones.

El contexto de violencia se ve favorecido por la accesibilidad de las armas de fuego: el 80 por ciento de las muertes es con arma de fuego”, observó Brilloni en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y señaló que las municiones detectadas en episodios violentos son nuevas y que probablemente provengan de las propias armerías. Por eso, destacó la necesidad de más control sobre el acceso legal a armas, ya que muchas veces se producen ataques con revólveres o pistolas autorizadas pero robadas y cuyo robo nunca fue reportado.

Otro factor que complejiza la actual situación de violencia extrema que atraviesa la ciudad es “el alto nivel de osadía por parte de los delincuentes”, que no se amedrentan ni siquiera con grandes operativos policiales cerca.

Consultado sobre el reiterado pedido de Javkin para hacerse cargo de la dirección de la Policía en Rosario porque, a entender del intendente, distribuiría mejor los recursos, Brilloni sostuvo que el problema no es la disposición de los recursos sino la insuficiencia.

Sobre el mensaje dejado en TVL que se dirigía a narcos presos y amenazaba con matar a un policía por día, Brilloni lo entendió como el malestar que producen los avances en las investigaciones judiciales y el aumento de detenciones.