La fiscal provincial Valeria Haurigot respondió este lunes sobre el ataque con mensaje mafioso contra la empresa de medios Televisión Litoral (TVL) y vinculó ese tipo de hechos con el secuestro de 44 celulares en allanamientos realizados en cárceles. "Hay algo que no está funcionando", resumió sobre la falta de control en los penales, desde donde se ordenan la mayoría de esos ilícitos. 

Haurigot señaló que realizaron "un operativo muy grande con las fuerzas provinciales" en Piñero y Ezeiza, entre otros puntos, y en ese marco "tomamos conocimiento del hecho en Canal 3 y TVL" e intervino el fiscal de la Unidad especializada en balaceras, Federico Rébola.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contó que "se tomaron las primeras medidas" pero "es muy pronto" para adelantar hipótesis de trabajo. Sí calificó el hecho como "sumamente preocupante".

Por otro lado, recordó que hay "personas imputadas por el ataque al Distrito y por la amenaza de Canal 5". "Vamos logrando ciertos momentos de esclarecimiento o al menos personas imputadas", agregó.

Haurigot unió esa intimidación "con lo que pasó luego en el procedimiento, que es el secuestro de 30 celulares en Piñero, 13 celulares en Ezeiza, un Smartwatch y aparatos de interés". 

"Pareciera que hay algo que no está funcionando porque si sabemos que los planes ocurren en su mayoría desde la cárcel y luego en procedimientos grandes como el que hicimos hoy llevamos adelante semejante secuestro, esto merece un replanteo", aseguró.

La fiscal dijo que la cantidad de equipos hallados es "gravísima" y anunció que elevarán "la denuncia a la Justicia Federal con competencia en Ezeiza".

Sobre el hecho ocurrido este lunes a la madrugada en Presidente Perón al 8100, adelantó que "detrás (de la persona que dispara y deja una carta de amenaza) siempre hay algo más". Añadió que la firma "la mafia" fue "asignada a diferentes grupos o incluso queriendo derivar responsabilidad de una banda a otra, no es una marca registrada" y no implica nada en sí misma.

Es una modalidad que "puede ser utilizada por cualquiera" o por la contra de quienes aparecen en primer lugar como posibles autores. Habló incluso de lealtades entre los integrantes de bandas "poco duraderas" porque luego comparten pabellones en prisión y "cambian las lealtades".