El intendente Pablo Javkin encabezó en Rosario una reunión de la que participaron intendentes de todo el país, entre ellos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La cita fue denominada Camino Federal hacia la Cumbre C40 y tuvo por objetivo intercambiar ideas y cooperar sobre financiamiento climático, como antesala de la Cumbre Global de Alcaldes C40

"Esto es una iniciativa global que encabeza la ciudad de Buenos Aires y hoy nosotros tenemos el privilegio de recibir a más de 50 intendentes de toda la Argentina”, dijo Javkin.

El mandatario rosarino explicó que “uno de los problemas principales que tiene hoy la humanidad tiene que ver con la sustentabilidad del ambiente”.

Y agregó: “Luego vamos a reunirnos en todo el interior del país hasta llegar a la Cumbre en octubre, porque muchos de los temas que se debaten a nivel global terminan siendo sí o sí aplicados en el territorio de nuestras ciudades”.

Al hacer referencia a la problemática local, el mandatario señaló: “La quema de los humedales para nosotros es fundamental en el marco de esta cumbre, por eso este lugar es sede. También se abordan temas de energía y movilidad en la transición climática y de acceso a los derechos y bienes básicos como el agua potable, las urbanizaciones, todas cuestiones sociales que son bien territoriales y en que las ciudades tienen mucho por hacer”.

Por otra parte, Javkin subrayó la diversidad de líneas ideológicas que convergieron: "En este encuentro hay intendentes e intendentas de todos los partidos políticos de la Argentina, de casi todas las capitales de provincias, y en eso le agradecemos mucho a la ciudad de Buenos Aires por entender que este es un problema federal, porque creo que en estos temas, si no encontramos acuerdos en el tiempo, es difícil que podamos tener una acción efectiva y urgente”.

La reunión, que tuvo lugar este viernes en el Galpón 11, será una contribución al posicionamiento de las ciudades argentinas en la Cumbre C40, encuentro internacional de cambio climático que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró la importancia del encuentro: “La discusión, poner en común e intercambiar experiencias, ayuda mucho". Y agregó: "Es una gran oportunidad la de ser parte del C40 que hoy por hoy es la organización de alcaldes más importante del mundo”.

“Hoy la gran mayoría de las decisiones políticas que hacen al cambio climático son locales, sobre todo en lo que hace al uso de la energía, el reciclado de la basura, todo lo que es sistema de iluminación, la regulación del transporte y lograr un menor nivel de emisión de gases contaminantes. Es decir, en su gran mayoría son decisiones locales, por eso es tan importante la voz de los intendentes en influir en las políticas nacionales y mostrar que la decisión principal está en nosotros”, remarcó.