El sábado por la tarde comenzaron a caer cenizas en patios, veredas y parques de distintas zonas de la ciudad y también en sus alrededores. La situación de fuego en las islas no cesa. El propio Pablo Javkin se manifestó en redes sociales con un contundente mensaje. 

Desde arriba de su coche camino a Buenos Aires, el intendente de Rosario grabó un video pidiendo que se haga algo con los responsables del ecocidio. "Rosario está invadida de humo, invadida" comenzó diciendo. 

Una publicación compartida de Pablo Javkin (@pablojavkin)

"Kilómetros y kilómetros de ruta con humo sobre el humedal que se puede ver, atravesando dos provincias. Lo mismo me dicen camino a Santa Fe en este momento", contó y agregó: "Hay faros de conservación, creció el Río, se creó un juzgado nuevo pero la situación sigue siendo la misma". 

También apuntó a una deuda histórica "seguimos vergonzosamente sin Ley de Humedales". Acto seguido mencionó "Instruí a mis funcionarios para que en el marco de la causa por la denuncia que el municipio de Rosario viene realizando no solo ampliemos la denuncia sino también exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan" .

Para finalizar dijo que esa "es la única manera" para ponerle fin a las quemas. Por otro lado, Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno municipal también opinó en sus redes sociales respecto a la triste situación que se vive en los Humedales. 

"Una vez más y van... Qué lejos están los tiempos de los vecinos y vecinas de Rosario de los de la justicia. Ya van más de dos años que iniciamos la causa penal y seguimos esperando, reclamando y denunciando que se resguarden nuestros derechos y se protejan los #Humedales", sentenció.