En las últimas horas, las orillas de las playas del sur de Mar del Plata se vieron sorprendidas por extraños animales marinos bautizados como "papas de mar". No sólo llamaron la atención por su particular forma sino que especialistas recomiendan a la comunidad "no tocarlos y alejarlos de los niños y las mascotas", aunque, aclararon que "no son tóxicas".

La aparición de estos organismos se dio durante la última semana en las costas del sur de la ciudad balnearia bonaerense y fueron enviados al Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para ser analizados.

Especialistas de Instituto explicaron que la aparición masiva de algas y ovicápsulas se denomina "arribazones", es decir, que su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas (sudestadas) arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos. (Foto: Inidep)

En el sitio web del Inidep aclararon que las "papas de mar" no son tóxicas pero remarcaron que es conveniente "mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que la mayoría de organismos que podemos encontrar en el mar".

Especialistas de Instituto explicaron que la aparición masiva de algas y ovicápsulas se denomina "arribazones", es decir, que su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas (sudestadas) arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos.

"Cada fragmento es una colonia con muchos organismos, cada una de esas «verrugas» constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias", explicó a TN la investigadora científica Laura Schejter.

Schejter detalló que "otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos" y señaló que las "papas de mar llegan a la costa, pero viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal".