Este lunes transcurre en la ciudad el quinto día del nuevo paro de colectivos de la ciudad y desde la Municipalidad de Rosario esperan el giro de fondos desde la Nación para hacerle frente a los salarios adeudados de los choferes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el intendente Pablo Javkin, se refirió al conflicto laboral que viene dejando a pie a tantos rosarinos en medio de la suba de casos de coronavirus. “Hoy debería resolverse el trámite que permite el giro de los fondos, se demora un trámite que está terminado. Esperemos que a partir de ahí el dinero llegue lo más rápido posible para reestablecer el sistema de transporte”, señaló.

Hoy continúa el cese de actividades promovida por los choferes de colectivos. Se trata de la tercera medida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario lanzada por la demora en los pagos de los sueldos adeudados. Otra vez, la medida es por tiempo indeterminado y está atada al envío de los subsidios nacionales, posiblemente la semana próxima.

Los colectiveros habían cobrado la primera cuota del salario el 14 de agosto, pero el conflicto estalló porque no se completó el pago.

Tras el último paro, que duró casi un mes, la UTA Rosario había acordado con las empresas, la Provincia y el municipio cobrar los sueldos en dos veces –los 14 y 24 de cada mes– y garantizar el transporte de la ciudad y el departamento Rosario hasta el 31 de octubre, de no haber problemas en los pagos.

Pero el lunes pasado, 24 de agosto, el dinero que faltaba no se depositó y los choferes decidieron bajarse de los colectivos desde el jueves y hasta que se pague todo lo adeudado.