Frente al panorama desolador que se observaba este martes en Rosario y la región por el paro de colectivos que estableció la UTA, en reclamo de una mejora salarial para los choferes de todo el interior del país, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, manifestó que las respuestas ante el conflicto deben llegar “desde el gobierno nacional” y que tiene que escucharse “el clamor del interior” por la desigualdad en el reparto de recursos entre el AMBA y el resto del país. 

En este sentido, el funcionario del gobierno de Omar Perotti comparó que un colectivo en el AMBA recibe “entre cuatro y cinco veces más subsidios” que uno del interior y aseguró que en esa desigualdad radica el problema. 

Las diferencias en el valor del boleto también son notorias: en Buenos Aires el mínimo es de 18 pesos y en Rosario de 59,35. “Y con posibilidades de que tenga que aumentarse con esta crisis”, advirtió este martes por la mañana en Cada Día (El Tres).

A su vez, Miatello expresó cierto optimismo a partir de la posibilidad de un reclamo conjunto entre todas las provincias afectadas por la desigualdad en el reparto de subsidios para el transporte: “Es la primera vez que noto que todos los gobernadores, más allá del color político, y a todos los secretarios de transporte teniendo coincidencias en que ese es el problema”.

“Hay un clamor del interior de dejar de tratar al AMBA como un país y al resto como otro país, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, agregó. 

Para el secretario de Transporte provincial el que debe tomar cartas en el asunto para resolver el conflicto “es el gobierno nacional” y también señaló que hay tres proyectos en el Congreso Nacional para que la distribución de recursos se fije por ley, una alternativa que puede contribuir a solucionar el problema.