Ante las jornadas de paro universitario anunciado para la semana próxima, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) respaldaron el reclamo docente y al mismo tiempo pidieron garantizar las mesas de examen para no perder el año. 

La huelga del gremio Coad está prevista entre el 11 y el 14 de agosto y se empalmará con la jornada no laborable del viernes 15. El paro se desarrollará ante la falta de respuesta del gobierno nacional para una mejora salarial que recomponga el poder adquisitivo de los profesores y trabajadores de universidades. 

En este contexto,  la Federación Universitaria de Rosario (FUR) mantuvo esta semana una reunión con el secretario general de Coad, Federico Gayoso; y  referentes de los centros de estudiantes de toda la UNR.

De acuerdo a lo informado por la federación estudiantil, el objetivo fue “construir un plan integral de acción común que permita visibilizar el conflicto y defender la universidad pública, sin dejar de acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica”.

Por eso, además de convocar a jornadas de visibilización, clases públicas e intervenciones, propusieron una serie de medidas para garantizar que se pueda seguir cursando y rindiendo durante el año

Entre otras medidas se propuso desde la FUR el “cumplimiento de todas las mesas de examen del año, la realización de un relevamiento estudiantil para conocer cuántos continúan o abandonan en el segundo cuatrimestre, la organización de congresos y encuentros nacionales y la conformación de grupos de estudio y clases de repaso impulsadas por los centros de estudiantes.

"En momentos críticos, redoblamos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, con el protagonismo estudiantil como motor para avanzar.  

Entendemos legítimo el reclamo de los docentes, pero somos conscientes de que los estudiantes no podemos perder el año" expresó Agustina Rosso Sasia, presidenta de la FUR.

Por su parte, el gremio docente Coad también se refirió al encuentro con estudiantes y expresó que “la preocupación común es, sobre todo, cómo hacer frente al éxodo y al vaciamiento de la universidad, y en cómo generar los mayores niveles de participación de toda la comunidad educativa en las próximas medidas de lucha”.

“Desde Coad ratificamos que, una vez más, el camino es la unidad y el encuentro entre todos los sectores: desde los docentes, investigadores, el movimiento estudiantil y los trabajadores de otras ramas, todos somos objeto hoy del mismo ajuste y de la misma política de miseria. Con creatividad y, sobre todo, compromiso, seguimos en camino para defender todos nuestros derechos y conquistas”, añadió el gremio docente.