Luego de conocerse la falla en la impresión de miles de pasaportes argentinos emitidos desde febrero de este año, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) abrió distintos canales de comunicación para consultar sobre la documentación en cuestión, pero en simultáneo crecieron las consultas presenciales en los aeropuertos de todo el país, tal como ocurrió esta semana en el de Rosario, donde este miércoles hubo un aluvión de personas que se acercaron a las oficinas del organismo.

La dependencia del Renaper en la terminal aérea de Fisherton es una de las habilitadas para realizar el trámite de verificación completo: leer el pasaporte con un escáner, determinar si tiene fallas y, en caso de que así sea, realizar una reimpresión que lleva horas, pero se completa en el mismo día.

Así lo explicó Juan Pío Drovetta, director del Aeropuerto Islas Malvinas, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). “Si requiere revisión, hay que dirigirse personalmente a una de las oficinas del Renaper. Allí, se pasa por un escáner para chequear si el pasaporte está defectuoso o no. Si presenta fallas, debe reimprimirse nuevamente”.

     

Presentan fallas los pasaportes que comizan con la línea de letras AAL y que están dentro de tres bandas numéricas: del 314.778 al 346.228; del 400.000 al 607.599; y del 616.000 al 620.088.

Cómo es el trámite


Con el fin de evitar el incordio de acercarse a algún aeropuerto sin saber si el documento es defectuoso o no, es posible adelantar una consulta telefónica, a través del chatbot del Renaper vía WhatsApp. El camino de menús es seleccionando las siguientes opciones:

B. Pasaporte
D. Chequeo Pasaporte

Y finalmente ingresar el número del pasaporte sin espacios. La respuesta del chatbot indicará si el pasaporte consultado “requiere revisión”.

También se puede escribir un correo electrónico a: consultas@renaper.gob.ar o al número de WhatsApp: +549 11 51261789.

A simple vista, no se nota nada diferente al pasaporte que sí funciona. El problema surge cuando es leído por los escáneres en las terminales aéreas. La falla está vinculada a una tinta de seguridad de origen alemán, utilizada en la impresión de las libretas.

Pese a la incomodidad y la preocupación que puede generar tener dudas sobre el pasaporte, sobre todo para aquellas personas que van a viajar dentro de poco, recomiendan evitar ir al aeropuerto si el viaje programado es en uno o varios meses, para que no se sature de consultas y trámites que puedan ralentizar la reimpresión de aquellos documentos de personas que sí deben viajar en los próximos días o con más urgencia.

Si el pasaporte presenta la falla, para realizar la reimpresión es necesario que el trámite lo haga en forma presencial el titular. No así para las consultas, dijo el director del Islas Malvinas. No tiene costo.

Horarios en el Aeropuerto de Rosario: lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

Consultas y dudas


Este miércoles al mediodía, muchas personas se encontraban en la oficina del Renaper en el aeropuerto rosarino para chequear su documentación.

“Tengo el pasaporte defectuoso, me lo van a hacer ahora porque viajo dentro de una semana a Estados Unidos, pero mi preocupación es la Visa porque voy a andar con dos pasaportes con números distintos. Allá no sé cómo voy a hacer, tengo miedo de que no me dejen pasar”, explicó una mujer que tiene planeado volar para visitar a familiares.

“Viajo el sábado 20. Primero se lo están haciendo a los que viajan esta semana, me dijeron que venga el miércoles que viene, que en cinco o seis horas me lo hacen de vuelta. Lo hice en junio y es uno de los defectuosos. Tengo que ir a Barcelona”, agregó un hombre en diálogo con El Tres.

Como la terminal aérea de Rosario es la única en la provincia que lo puede hacer, también había gente que se trasladó desde otras ciudades o localidades, como Santa Fe capital. “Vinimos de Santa Fe porque no había otra forma de hacerlo. Acá me dijeron que lo entregan en el día. Viajamos a España con mi esposa y mi hijo”, contó un hombre.