El Registro Nacional de las Personas (Renaper) emitió miles de pasaportes defectuosos que fueron entregados por consulados argentinos en el exterior, principalmente en San Pablo (Brasil) y también en Montreal (Canadá).

La falla está vinculada a una tinta de seguridad de origen alemán, utilizada en la impresión de las libretas. El error no puede detectarse a simple vista, pero sí a través de los escáneres de los aeropuertos, lo que impide viajar a quienes portan esos documentos.

De acuerdo con datos oficiales citados por el diario La Nación, el problema alcanzó a 5500 pasaportes. Sin embargo, el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón (Partido Socialista) aseguró que la cifra real podría superar los 60.000 ejemplares, y presentó un pedido de informes en el Congreso.

El consulado argentino en San Pablo envió correos a los ciudadanos que recibieron pasaportes fallados para que los devuelvan y se proceda a su reemplazo. En Canadá, la oficina diplomática en Montreal también notificó a afectados, explicando que los documentos fueron remitidos a la Argentina para su verificación.

Según el Renaper, una vez detectada la irregularidad “las partidas afectadas fueron retiradas” y la producción se normalizó. Mientras tanto, quienes necesiten viajar podrán solicitar un pasaporte de emergencia sin cargo.

Las libretas que pueden presentar fallas pertenecen a la serie AAL, en rangos que van desde el número AAL314778 hasta el AAL620088, aunque la anomalía se produjo de manera aleatoria.

Paulón advirtió que el Gobierno aún no informó a ciudadanos dentro del país que pudieran estar afectados y reclamó precisiones sobre las medidas de seguridad y los plazos de reposición.