Tras el cierre de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el territorio nacional, los primeros datos en conocerse fueron los del rubro Concejales de Rosario con buenas tendencias para los oficialismos: Seisas, del sector de Javkin, se imponía en el Frente Progresista. Cavatorta, el hombre de Perotti en la ciudad, ganaba en el peronismo.

Los partidos esperaban para dar sus mesas testigo pero la página de la provincia comenzó, a las 19, a publicar datos oficiales del rubro Concejales de Rosario.

Los primeros resultados nacionales se conocían desde las 21.

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, destacó el nivel de participación el país y sostuvo que fue un "muy buen" porcentaje para una elección en medio de una pandemia.

Alan Monzón/Rosario3

Las primeras reacciones de los votantes en las escuelas de Rosario eran de descontento y fastidio por las largas filas que debían hacer por los protocolos que impone la pandemia. Hasta el propio intendente Pablo Javkin, al ir a votar, les pidió a las autoridades que "flexibilicen" un poco el ingreso de la gente para evitar trastornos a medida que avance la jornada. 

El gran tema de la jornada electoral eran las largas filas en los centros de votación, lo que motivaba que muchas personas se fueran sin votar. Ante eso, la autoridad competente autorizó el ingreso de más gente a la vez al sector de votación. 

Desde temprano comenzaron a desfilar los innumerables precandidatos de estas Paso 2021 a lo largo y ancho de todo el país. Además, en la mañana de este domingo votaron en Capital Federal el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ex mandatario y referente de la oposición, Mauricio Macri. 

Alan Monzón/Rosario3

Entre las curiosidades de estas Paso de pandemia, en Nordelta un hombre fue a votar disfrazado de carpincho, por toda la polémica que se originó en los últimos meses por esos animalitos en los countrys de esa zona de Buenos Aires. 

Y otro votante, en este caso un influencer acorde a estos tiempos, fue caracterizado de coronavirus. En fin, las elecciones dan para todo. 

No podía faltar el fútbol en el folklore de los argentinos que van a votar este domingo. Y sobre todo ahora que la selección se reconcilió con la gente y viene de salir campeón de América con los Lionel Scaloni y Messi como abanderados. Por eso, alguien creo la boleta de "la Scaloneta" para meter en la urna. 

Las Paso definen quiénes serán candidatos en las generales del 14 de noviembre y qué fuerzas pasarán el mínimo de sufragios necesarios. En la provincia, se renuevan las tres bancas de senadores nacionales y también diez de los 19 diputados que corresponden a Santa Fe. En Rosario se suma la elección de 13 concejales.  

Nación lanzó y ya se puede descargar en los celulares una app para seguir los resultados de las Paso. Ofrece datos oficiales de cualquiera de los 24 distritos del país. Incluso por mesa de votación. También están disponibles la página web nacional y la de Santa Fe.

La app permite ver los datos por provincia, ciudad e incluso por mesa (Rosario3).

Este domingo no hay que olvidar que se trata de una elección pero con dos sistemas: el tradicional del cuarto oscuro a para senadores y diputados nacionales pero la boleta única en el box para concejales de Rosario. Cómo se vota, qué pasa si faltan boletas y la opción en blanco, en este resumen con videos.

Alan Monzón/Rosario3

Organizar una elección nacional en un país tan amplío no es fácil. El dispositivo electoral cuenta con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas a 17.092 establecimientos. Eso implica hasta un recorrido de 12 horas en mula para llegar al paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

Si hay elecciones, hay cobertura especial. Y estas Paso 2021 no son la excepción: El Tres, Radio 2 y Rosario3 informarán a lo largo de todo el día.

Como todas las instancias de la vida pública desde marzo del año pasado, las Paso están atrevesadas por la pandemia de coronavirus. Usar barbijo y mantener la distancia de dos metros es una fija. En esta nota, todos los detalles y recomendaciones: la birome, cómo doblar el sobre y qué hacer si aparecen síntomas o un contacto estrecho.

COMICIOS GENTE VOTANDO VOTACION ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021 PASO PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS OBLIGATORIASFOTO ANDRES MACERA
Alan Monzón/Rosario3

Con el cierre de los comicios y contados los votos, empezará un nuevo cálculo: cómo se rearman las listas para las elecciones generales del 14 de noviembre. Quién consigue un lugar y, muy pero muy importante, cuál. Para definir eso se utiliza el sistema D’Hont y Rosario3 te explica con ejemplos concretos cómo funciona.

Un ejemplo de cómo se calculan los lugares en las listas.

Para los amantes de los comicios, que buscan más información sobre qué bancas se renuevan, a quiénes les vence el mandato y quiénes siguen, tanto en el Concejo de Rosario como en el Conrgeso nacional; para ellos, este informe con todos los nombres.