Con casi la totalidad de los datos del escrutinio nacional ya cargados en el sitio oficial, en la categoría a senadores nacionales por Santa Fe hay dos internas con resultados definidos en los principales espacios políticos de la provincia. En el Frente de Todos, la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun triunfó claramente sobre la liderada por Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que salieron temprano a reconocer la derrota. En tanto, en el Frente Amplio Progresista la lista de Clara García y Paco Garibaldi dobló en votos a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck. En la interna de Juntos por el Cambio todo era paridad, pero Carolina Losada sacaba una leve pero consolidada ventaja sobre Maximiliano Pullaro. A su vez, JxC es la fuerza más elegida por los santafesinos. 

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio era la fuerza más votada en Santa Fe con el 40,04%; seguido por el Frente de Todos con 29,79%; y en tercer lugar el Frente Amplio Progresista con 10,97%. Después de esos tres principales espacios, aparecen los votos nulos y en blanco como cuarta y quinta tendencia. 

En cuanto a las internas, en el peronismo santafesino la lista para senadores nacionales de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (66,91%), que tiene al gobernador Omar Perotti como candidato a senador suplente, arrasaba a la de Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (33,08%). 

El festejo de la lista de Marcelo Lewandowski y Sacnún (Alan Monzón/Rosario3)

En el Frente Amplio Progresista, la lista para el Senado nacional de Clara García y Paco Garibaldi (67,92%) también superó ampliamente a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck (32,07%) 

Clara García, ganadora en el interna del FAP para senadora, junto a Mónica Fein (Alan Monzón/Rosario3)

La interna más peleada era la de Juntos por el Cambio, que tuvo a cuatro listas en pugnas en la categoría senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. El espacio de la periodista Carolina Losada (Cambiemos con ganas), terminó dos puntos porcentuales arriba de Maximiliano Pullaro (Evolución). Más atrás quedaron Federico Angelini (Santa Fe Nos Une) y José Corral (Vamos Juntos).

Las particularidad fue que tanto Losada como Pullaro festejaron en sus bunkeres en Rosario. La periodista por lo que reflejaban los números oficiales de Nación y el ex ministro de Seguridad de la provincia porque, según sus mesas testigos, sacarían -aseguran- una diferencia de 2 mil votos con los sufragios recusados que irán a pelear al tribunal electoral. 

La felicidad de Losada y su lista en el búnker de JxC (Rosario3)

Pasando en limpio, sobre el cierre del escrutinio la fórmula Losada-Scarpin para senadores nacionales ganaba la interna de JxC, con el 30,74% de los votos. Le seguía la de Pullaro-Piedrabuena, con el 28,66%. Tercera quedó la de Angelini-Granata, con 24,24%. Y cuarto Corral-Hummel, con 16,34%. 

 

Otras fuerzas que empujan hacia el Senado

Unite fue la cuarta fuerza más votada (sin contar los nulos y blancos). No tuvo interna en ese partido, pero superó el piso exigido por el tribunal electoral para las generales de noviembre y llevará a la actual diputada provincial Betina Florito junto a Ignacio De Biasi, por el espacio Somos Vida. Consiguió el 2,81%. 

Le siguió Soberanía Popular (2,70%), con Mercedes Meier y Javier Barbona, que también superaron el umbral para competir en las generales de noviembre. 

En Primero Santa Fe, donde sí hubo interna, pasó la lista de Diferentes, con el rosarino Jorge Boasso y María Virginia Borga (67,92%), sobre Hagamos Santa Fe, de Sagardia-Acquarone (32,04%).

Somos Futuro, con 1,79%, también superó el piso exigido para estar en las elecciones generales de noviembre. 

En el frente Podemos (1,77%), la interna la ganó el espacio Vida y Familia, de Argañaraz-D'Angelo, con el 71,56%. Quedaron afuera Compromiso Productivo Amplio (15,17%) y Renacer (13,25%). 

El último frente que entró en las generales de noviembre al superar el piso en estas Paso, fue el de Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (1,68%). Allí se impuso en la interna para senadores Unidad de la Izquierda (67,90%), con la fórmula Gamboa-Cáceres, que se impuso a (R)Evolucionemos la Izquierda (32,12%). 

Las fuerzas que no superaron el umbral del 1,5% fueron Del Campo Popular (que llevaba a Orlando Veracruz), Proyecto Joven, Movimiento al Socialismo y Popular. 

Después de las Paso

La distribución de bancas en el Senado nacional, por ejemplo es por mayoría simple. En la interna, el que gana pone a los dos candidatos. Y el que gana en la general, se queda con dos de las tres bancas de su provincia o jurisdicción; la tercera, va para la primera minoría.