Buena noche para los oficialismos y para los periodistas en las elecciones para el Concejo de Rosario. Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, ganó con claridad las internas del Frente Progresista, que fue además la fuerza más votada. En el peronismo se impuso por buen margen el también periodista y hombre de Omar Perotti en la ciudad, Lisandro Cavatorta.

Un escalón más abajo aparecen otros tres que pueden celebrar. Anita Martínez ganó la interna de Juntos por el Cambio pero en términos de lista individual (sin la sumatoria del frente) obtuvo menos votos que Juan Monteverde (Ciudad Futura) y que Miguel Tessandori (otra figura de la televisión que debutó en las urnas con buena cosecha desde la Alianza Mejor).

Con el 97% de las 2.347 mesas escrutadas e informadas por el Tribunal Electoral, Seisas acumulaba el 56% de los votos del Frente Progresista, segunda quedaba Verónica Irizar con 20% y tercero Miguel Angel Cappiello con 16%, ambos referentes del socialismo que fue dividido en la ciudad. Era el espacio más votado de la ciudad (26% del total).

De las diez opciones en el Frente de Todos, Cavatorta se imponía con 51% a los 25% de Norma López (del sector que encabeza Agustín Rossi). El peronismo quedó segundo espacio político (23%).

En Juntos por el Cambio, con ocho opciones, Anita Martínez más que duplicaba a su oponente Carlos Cardozo (39% a 17%). La sumatoria dejaba al ex Cambiemos en tercer lugar en la ciudad (20%).

Juan Monteverde de Ciudad Futura, sin interna, fue el tercero más votado por lista (o cuarta fuerza en total, 8,7%)Un poco más atrás (con dos mil votos menos), se ubicó Miguel Angel Tessandori (Alianza Mejor). 

Con esos resultados parciales: cuatro de las cinco listas para las generales estarán encabezadas por periodistas (los dos ex De 12 a 14, el conductor de Botelos, más Anita que ya tiene varias elecciones y una carrera en la política).

Por candidatos, los más votados fueron Seisas (58 mil votos), Cavatorta (48 mil), Monteverde (34 mil), Tessandori (32.600) y Martínez (32.200).

Más atrás y no llegaban superar el piso de votos necesarios de cara a las elecciones del 14 de noviembre, estaban: el Frente de Izquierda (Crivaro le ganaba a Parlante), Lealtad y Dignidad (Lucho Hermosín), Vida y Familia (Volpe superaba a Cossia), Unite (Sapito Encina era el más votado en ese frente) y Soberanía Popular (Nire Roldán estaba sobre Peralta), entre otros.

En estas Paso se eligen los candidatos que pelearán por ocupar 13 bancas en el Concejo (en las generales del 14 de noviembre). 

Empieza una nueva elección

 

En las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) convivieron 55 listas de 17 frentes. Cada nómina tenía 13 aspirantes titulares y ocho suplentes. Es decir, hubo 1.155 nombres en total para esas bancas.

Ahora, para las generales del 14 de noviembre, se perfilan solo cinco listas de cinco espacios políticos diferentes. Habrá (debería haber al menos) más espacio para debatir propuestas y conocer mejor las ideas de cada fuerza. 

Se inicia una nueva elección y quedará atrás la hoja tamaño A3 plus, de 54 centímetros, con una sobreoferta difícil de distinguir.