Un grupo de ocho deportistas de patinaje artístico de Rosario, no pueden competir en su primer torneo internacional, el Conesul que comenzó este jueves en Brasil, porque la empresa que iba a trasladarlas les canceló el traslado de un momento a otro. Según denunciaron públicamente –no hicieron ninguna presentación formal–, la empresa les dio de baja el viaje porque lo pagado ya no les resultaba suficiente. El torneo se inició este jueves y terminará el domingo. Las deportistas iban a representar a la Academia de Patín Artístico de Rosario (Apar) en el grupo Small mayores 2022.

"«Por lo que ustedes pagaron el viaje, hoy no cubro ni un solo pasaje»", fue una de las explicaciones que dio la empresa según el comunicado de las jóvenes en sus redes sociales.

Macarena Leda, profesora y directora de Apar, dialogó en Rosario3 y contó lo que pasó: "En julio pagamos a una empresa brasilera (trabajada por argentinos) un viaje de 11 días a Brasil, para la Copa Sudamericana. Ahi estaba todo perfecto, pero este domingo, cuando teníamos que salir para viajar nos llamaron para postergar la salida para el lunes por «manifestaciones políticas que hay en Brasil»". 

"Llegó el lunes –continuó– y la misma historia, nos decían que en cuatro horas salimos, lo pasaban para un par de horas más... hasta que finalmente nos dijeron «por más buena voluntad que tuvimos, no las podemos llevar»".

"Nunca tuvieron un medio de transporte para llevarnos. Nos ofrecían ir este fin de semana a otra ciudad de Brasil para vacacionar y subsanar el «error» que tuvieron. No aceptamos, queríamos solamente ir a competir. Nos ofrecieron que busquemos un traslado para ir, que ellos se hacían cargo de pagarlo. Y nuevamente todo fue una mentira, no nos pagaban nada si lo conseguíamos", se quejó.

Finalmente, el pasado miércoles, la empresa en cuestión le devolvió la plata de la mitad del viaje pero no tenían tiempo para buscar otro lado ni para seguir juntando más fondos. Iban a viajar las ocho patinadoras, una técnica y seis familiares acompañantes. 

"No pudimos hacer una denuncia porque la empresa tiene licencia brasilera, entonces el ente nacional de turismo no puede hacer nada. Tampoco los escrachamos porque tenemos miedo que nos denuncien por difamación o algo de eso", agregó.