José “Pepe” Mujica siempre destacó por su militancia, sus convicciones, su mensaje para las nuevas generaciones. Pero también por su humildad, su vida despojada de lujos y su apego por las cosas simples y cotidianas. En ese marco, confesó que ya pidió que tras su muerte, sus restos sean cremados y sus cenizas enterradas junto a su perrita Manuela, una de sus mascotas preferidas que falleció en 2018 a los 22 años.

En una entrevista con CNN Español, Mujica manifestó que desea que sus restos sean colocados junto a los de Manuela, una de sus mascotas preferidas, fallecida en junio de 2018 a los 22 años y quien yace en la finca rural donde vive Pepe junto a su esposa Lucía Topolansky.

Todo surgió cuando el periodista, en medio de la charla y sin saber que Manuela había muerto, le preguntó por la perrita: "¿Cómo está su perra Manuela, una de sus mascotas preferidas? ¿Cómo está doña Manuela?", preguntó el cronista de CNN.




"Está muerta", respondió Mujica. "Vivió 22 años, lo que es un récord para un perro. Está enterrada abajo de una secoya", agregó.

"El día que yo me muera he pedido que me incineren y que las cenizas las pongan ahí, abajo de ese árbol, junto a Manuela", reveló Mujica.

"Cuanto más conozco a los humanos, más adoro a los perros", remató el expresidente uruguayo.



Manuela, quien había perdido parte de su pierna a causa de un accidente con un tractor que conducía el mismo Mujica, era conocida por acompañar al al expresidente de Uruguay durante su mandato, entre 2010 y 2015. La mascota tenía varios videos en Youtube y además una cuenta no oficial en Twitter, donde subía contenido relacionado con el entonces mandatario.