Este lunes entra en vigencia el decreto que firmó el pasado sábado el gobernador Omar Perotti, que establece límites a la circulación de vehículos y a los horarios para la actividad comercial nocturna. La medida adhiere con modificaciones al criterio fijado por el gobierno nacional por la suba de contagios de coronavirus.

El decreto provincial 006 del 9 de enero de 2021 adhirió a las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional (decreto N° 4/21).

Según la normativa, a partir del lunes 11, "queda restringida, en todo el territorio provincial, la circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades habilitadas en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

La resolución detalla que eso será "de lunes a viernes inclusive: entre la 0.30 y las 6". Mientras que "sábados, domingos y feriados entre la 1.30 y las 6". Se trata de un rango menor al fijado por Nación, que recomendaba desde las 23 y hasta las 6, según la situación epidemiológica.

"Las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, excepto que se trate de aquéllas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales que rigen sobre el particular", aclara del decreto.

Los mismos límites horarios rigen para la apertura de locales gastronómicos los siguientes: hasta las 0.30 los días de semana y hasta la 1.30 los fines de semana y feriados.

Eso comprende a: bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, induyendo las actividades de envíos a domicilio; y los salones de eventos, de fiestas y similares, habilitados como bares o restaurantes por las autoridades municipales y comunales.

El pasado sábado, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, había anticipado que Perotti le había dicho que no habría mayores cambios a los vigentes: las restricciones horarias para circular eran hasta las 0.30 los días de semana y hasta las 2 los restantes. Apenas se redujo media hora los sábados, domingos y feriado.

El propio intendente Pablo Javkin dijo en la semana que para Rosario no habría grandes cambios y sobre las restricciones anunciadas por Nación consideró: “Es lo que nosotros ya venimos aplicando”.

“Nosotros tenemos vigente en Santa Fe una restricción nocturna desde septiembre, sobre todo para la circulación de vehículos particulares”, indicó en Telenoche (El Tres).